Los usuarios de Renfe pueden adquirir desde este 24 de agosto los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y que tendrán validez a partir de septiembre. Una resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece las condiciones y los pasos a seguir para adquirir el nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, aprobados en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía.

Con esta medida, muchos trayectos en tren, especialmente en el área metropolitana de Madrid y Barcelona así como ciudades cercanas, serán gratuitos. Sin embargo, esto también afecta a Córdoba, y el abono del trayecto de media distancia Sevilla-Córdoba-Jaén, como el que une Alcolea con Villarrubia, con parada en Rabanales, también será gratis. Te contamos cuándo se implementará, hasta cuándo estará vigente y cómo conseguirlo.

Todos los detalles del abono gratis Sevilla-Córdoba-Jaén

Estos es todo lo que debes saber sobre el abono gratuito de Renfe.

¿En qué consiste?

Bajo el nombre de multiviaje especial, se trata de un abono de viajes ilimitados de media distancia. El objetivo de este medida, según el Gobierno, es "fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, contribuyendo así a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono". El abono tendrá una validez de cuatro meses, concretamente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, ambos días incluidos.

Requisitos y cómo conseguirlo

Esta opción de viaje está pensada para personas que realicen con frecuencia un mismo trayecto. Se venderá un abono por cada una de las rutas (con su origen y destino correspondientes), por lo que solo se podrá emplear para el trayecto adquirido.

Unos viajeros esperan para subirse a un tren en la Estación de Córdoba. MANUEL MURILLO

Esta medida se aplica a todas las personas interesadas, independientemente del nivel de renta, no obstante, el Ministerio de Transportes ha señalado que deberá de realizarse al menos 16 trayectos durante el periodo de vigencia. A la hora de adquirirlo, habrá que depositar una fianza de 20 euros que se devolverá después del 31 de diciembre después de que se haya verificado que se ha realizado el número de trayectos mínimos.

¿Cuándo se podrá adquirir?

Este abono de transporte se podrá adquirir desde el 24 de agosto en la página web de Renfe y, como se ha señalado anteriormente, estará en vigor desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, ambas fechas incluidas. No obstante, este lunes, 8 de agosto. se abrió el registro para solicitarlos.