El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado que "la ciudad está más sucia y dejada que nunca, la sensación que tienen los vecinos y vecinas es de absoluto abandono de sus barrios por parte del gobierno municipal". Según el PSOE, una de las zonas de la ciudad que se encuentra en "mayor estado de abandono" es el barrio de Guadalquivir, donde los vecinos y las vecinas ya han denunciado la acumulación de basura en contenedores, la suciedad persistente en calles y plazas o la multitud de coches abandonados así como hierba seca y maleza en alcorques y solares. Todo ello, ha manifestado la concejala socialista Carmen González, "sin que el gobierno municipal haya sido capaz de poner en marcha el Plan de Actuación en el Barrio del Guadalquivir que entre otras actuaciones recogía el incremento de la limpieza y el mantenimiento del barrio a través de la Delegación de Infraestructuras y de la empresa Sadeco".

Para González, la situación se debe al "abandono y falta de limpieza" al que el gobierno local de PP y Cs "tiene sometida a la ciudad", lo que está provocando que "en muchas zonas se esté multiplicando la presencia de ratas, con el riesgo que supone para los vecinos y las vecinas".  El PSOE va solicitar al gobierno municipal por escrito que, a través de Sadeco, se estudien las zonas de la ciudad que se encuentran más afectadas y ponga en marcha "de forma urgente" un plan de desratización y desinfección.

"En barrios como Las Palmeras o Las Moreras, a parte de la suciedad que se acumula en las calles, llevan varios años teniendo problemas con la filtración de aguas fecales y residuales sin que desde la Junta de Andalucía se arregle este problema que afecta gravemente a la salubridad de los vecinos y vecinas", ha denunciado la concejala socialista. Por ello, el grupo socialista ha reclamado al alcalde, José María Bellido, "que se plante en Sevilla para exigir que, de manera urgente, la Junta de Andalucía, a través de AVRA, dé solución a los problemas de filtración de aguas fecales y residuales en los barrios de Las Palmeras y Las Moreras".