Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

El plan de limpieza integral de Sadeco recupera el baldeo solo para "puntos negros" y con agua no potable

Albás asegura que se ha conseguido reducir la presencia de mosquitos y los malos olores

Limpieza de Sadeco frente a la Mezquita-Catedral. CÓRDOBA

La primera teniente de alcalde y presidenta de la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Isabel Albás, ha dado cuenta este martes del plan de limpieza integral de Sadeco que comenzó a finales del mes de junio y que concluirá a finales de septiembre. Durante su intervención, Albás ha explicado que se ha recuperado el baldeo de calles, pero solo en aquellas zonas consideradas "puntos negros" por la suciedad acumulada. Según fuentes municipales, esos puntos negros son zonas de ocio nocturno "donde se concentra gente" como el Mirador del Río, Turruñuelos, zona centro o Mirabueno.

Albás ha recordado que el baldeo en toda la ciudad no es posible debido a las restricciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con motivo de la sequía. Aun así, en el plan integral sí se ha usado este método que, según la primera teniente de alcalde, antes se aplicaba "en toda la ciudad". Ese baldeo que sí se ha ejecutado este verano, ha concretado, ha sido con agua no potable y "solo en aquellas zonas donde era necesario".

En cuanto a ese plan de limpieza integral, en julio se ejecutó en norte-sierra-sur, Brillante, casi todo el centro y barriadas periféricas; en agosto se está llevando a cabo en centro-este, norte-sierra-centro, noroeste y polígonos industriales y en septiembre llegará a levante y poniente sur.

Albás ha recordado que hay cinco equipos de Sadeco dedicados a este plan que tienen el objetivo de cubrir "toda la ciudad" y así "eliminar el impacto de las malas hierbas y la suciedad" y acabar con un "aspecto sucio" provocado, ha dicho, sobre todo por la falta de agua.

Balance

Más de un mes después de que el plan se pusiera en marcha, la presidenta de Sadeco ha informado de que se han eliminado malas hierbas de alcorques y solares, se ha ejecutado una limpieza "intensiva" de la vía pública y de los solares municipales, y se han limpiado 5.000 contenedores y 7.000 papeleras.

Con ello se ha conseguido, ha continuado, reducir la presencia de mosquitos y otros insectos que aparecen como consecuencia, sobre todo, de las altas temperaturas y también se han reducido los malos olores.

70 trabajadores

Albás ha recordado que los mandos intermedios de Sadeco coordinan a cinco equipos de 70 trabajadores dedicados al plan, que provienen tanto de la empresa pública como de otras adjudicatarias, como por ejemplo Prode (que está subcontratada por Parques y Jardines) o Contenur (que se dedica en exclusiva a la limpieza de contenedores).

El horario de estos trabajadores, ha explicado Albás, se han adaptado a las altas temperaturas del verano, comenzado la jornada a las 6.00 horas para parar en las horas de más calor y retomando ya por la noche.

Además de esos medios personales, para los trabajos se cuenta con equipos de baldeo mecánico, vehículos de limpieza a alta presión y otros manuales como cepillos, desbrozadoras o carritos.

Compartir el artículo

stats