El Sindicato Mayoritario en Prisiones, ACAIP-UGT ha informado este domingo de que se ha detectado un brote de legionela en el Centro Penitenciario de Alcolea, afectando en estos momentos a cuatro internos de los módulos 10 y 5, siendo necesario su traslado al hospital Reina Sofía.

Javier Galisteo, delegado de ACAIP-UGT en Córdoba, señala que los primeros brotes se registraron el pasado miércoles, siendo comunicado tanto a Sanidad Penitenciaria como al SAS, así como al Gabinete de Epidemiología.

Sobre la causa del este brote, Galisteo alude a que las altas temperaturas obligan a potenciar el aire acondicionado, lo que es caldo de cultivo de este tipo de virus, además de las obras de remodelación que se están llevando a cabo. Hasta ahora no ha afectado a ningún funcionario, “pero ellos temen que se extienda” y “lamentan que nos se les haya informado de esta situación"

Así, desde Acaip-Ugt se quiere trasladar la preocupación de la plantilla ante esta situación, que afecta tanto a la sanitaria del centro como a su seguridad, “sin que por parte de la Dirección se haya informado ni se haya establecido un protocolo de actuación”, concluye el comunicado.

Salud inicia una investigación epidemiológica

Por otra parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado  que hay cuatro reclusos ingresados en el hospital Reina Sofía de Córdoba como consecuencia del brote de legionella detectado en la prisión de Córdoba. También ha informado de que "por parte de Salud Pública se ha iniciado una investigación epidemiológica. En este sentido, se están revisando las instalaciones y se ha aplicado el protocolo para estos casos".