Los paraguas se han abierto este sábado en la ciudad de Córdoba para recibir 4,7 litros de lluvia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizados a las 20.40 horas. El chaparrón de agua ha caído a las 16.00 horas y ha ratificado así las previsiones de la Aemet, cuyas predicciones eran que había un 15% de probabilidad de que lloviera en Córdoba entre las 12.00 y las 18.00 horas. También han caído pequeñas bolas de granizo durante unos segundos poco antes de las 20.00 horas. Esos 4,7 litros parece que va a ser toda el agua de lluvia que recibirá la ciudad al menos hasta el próximo viernes, 19 de agosto, ya que la Aemet anuncia que las posibilidades de precipitaciones en todos esos días son nulas.

Una de las localidades cordobesas donde más lluvia se ha registrado este sábado ha sido Villanueva de Córdoba, ya que según la Aemet han caído 10,2 litros, siendo la quinta población española que ha tenido una mayor precipitación acumulada de España.

En cuanto a las máximas, el mercurio ha subido hasta los 34,3º, a las 13.00 horas, de este sábado, según el observatorio del Aeropuerto de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, la sensación de bochorno, provocada por unas cuantas gotas de lluvia anteriores, ha hecho que la impresión de calor haya sido asfixiante a esa hora. 

Otras localidades cordobesas como Montoro, Fuente Palmera o La Rambla tampoco han tenido una máxima desorbitada. En Montoro, la temperatura más alta ha sido de 35,4º; en Fuente Palmera, de 32,4º; y en La Rambla se han alcanzado los 34,7º.

Para este domingo, la Aemet pronostica para la ciudad de Córdoba una máxima de 38º con una mínima de 21º; mientras que a partir de este lunes la tendencia es hacia un alivio térmico con una máxima de 36º y un mínima de 19º. Los días más «frescos» serán el martes y el miércoles próximos, en los que la temperatura no llegará ni a los 35º, siendo las máximas previstas de 34º y 33º, respectivamente. Para el jueves, 18 de agosto, comenzará a elevarse el mercurio con 36º de máxima.