El diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, ha urgido al Ayuntamiento de Córdoba a ampliar la red de carriles bici existente actualmente en la capital, y que suma 72 kilómetros de trazado, en todas y cada una de las actuaciones urbanísticas que acometa en adelante para “así hacer de Córdoba una capital ciclable como Sevilla, Barcelona, San Sebastián y otras urbes centroeuropeas”, informa el PSOE en una nota de prensa.

Además, Hurtado insta al Ayuntamiento de Córdoba “a aumentar la rebaja del billete de autobús al menos hasta el 60% para hacer más efectivas aún las medidas de apoyo al transporte público puestas en marcha por el Gobierno de la Nación”. El socialista considera que desde el ámbito local es el momento oportuno para declarar la bicicleta como medio privilegiado de transporte y promueve que Córdoba sea “una ciudad ciclable y se implante una cultura ciclista”.

El diputado defiende que “la bicicleta es un medio de movilidad ecológico, el medio de transporte más barato, muy beneficioso para la salud y el más rápido para el recorrido de distancias medias” y que, sin embargo, “las necesarias adaptaciones de las ciudades imposibilitan su uso principalmente por inseguridad”. Por ello, sostiene que es necesario seguir invirtiendo en carriles bici, ya que Córdoba solo cuenta con 72 kilómetros de carriles bici, y crear una red coherente, continuada y en perfecto estado en toda la ciudad: “Estas inversiones son más económicas que las que se hacen para que circulen los coches y a su vez pueden ser utilizadas por muchas más personas en un menor espacio”.

En este sentido, urge a crear una auténtica cultura con “bicicletas para todo el mundo, para lo que es necesario que todo el mundo se sienta seguro” y “apostar por un urbanismo ciclista, ni una obra más de infraestructuras que no tenga en cuenta su incorporación a la red ciclista”. “Haced con el nuevo urbanismo una ciudad más amable y más humana; convertir las grandes avenidas en autopistas ciclistas, quitando espacio al coche”.

64.000 usuarios de bici en Córdoba

“En la actualidad, unas 64.000 personas utilizan de forma habitual la bicicleta en Córdoba, lo que no alcanza ni al 20% de la población, cuando muchas ciudades centroeuropeas superan el 50 y el 60% de la población”, recordó el socialista. Hurtado también considera necesario en Córdoba habilitar más aparcamientos para bicicletas vigilados y cubiertos, y obligar a grandes empresas y hoteles a tener aparcamientos seguros de bicicletas para sus trabajadores y clientes. “Tenemos que conseguir que coger el transporte público o la bicicleta sea en realidad lo más práctico para todos”, asevera Hurtado.

El diputado por Córdoba destaca la oportunidad que tienen las ciudades en estos momentos para mejorar su modelo de movilidad y hacerlo más ecológico y sostenible, y puso como ejemplo el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en el apoyo al transporte público por ferrocarril, con la gratuidad de los trenes de cercanías y trayectos de media distancia, y las importantes reducciones del precio en el resto de desplazamientos ferroviarios y transporte por autobús, “lo que supone una gran oportunidad para cambiar el modelo de movilidad de las ciudades”.

Hurtado considera que es el momento para que muchas personas opten por el transporte público o la bicicleta y abandonen el coche para su vida cotidiana como ir al trabajo, llevar los niños al colegio, salir con los amigos o visitar a familiares. El objetivo sería abandonar el coche y hacer del transporte público y de la bicicleta nuestro coche.