El tiempo acucia y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a contratación el estudio previo de los terrenos bajo los que se encuentra la fosa común del cementerio de San Rafael, con el fin de trazar la viabilidad de las posteriores exhumaciones de víctimas del franquismo que se practicarán en este camposanto de la capital.

En forma de contrato menor, este análisis de las zonas ajardinadas del cementerio contará con un presupuesto de 15.000 euros, con IVA incluido, y deberá ejecutarse en el plazo de un mes desde que se notifique la adjudicación. No habrá prórrogas. Asimismo, la fecha máxima para presentar ofertas es el próximo jueves, 18 de agosto.

La empresa que opte a la realización de esta valoración de los terrenos e infraestructuras del camposanto, antes de la puesta en marcha de las exhumaciones, deberá contar, como mínimo, con un licenciado en Historia, un arqueólogo y un antropólogo, según consta en la memoria del contrato. En ese mismo texto, el Ayuntamiento se remonta al 2020 para citar a un informe arqueológico e histórico realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que situaba las fosas comunes y estimaba la presencia de 250 represaliados en este camposanto.

Las exhumaciones en los cementerios de San Rafael y de la Salud experimentan cierto retraso. El pasado martes, el movimiento memorialista andaluz y cordobés se concentró ante el Ayuntamiento para exigir celeridad y denunciar la posposición de las actuaciones. Esto ocurría después de que, desde la delegación de Infraestructuras, fecharan para octubre las intervenciones.

Tras la última reunión de la comisión técnica, celebrada el pasado 26 de julio, se dio a conocer la necesidad de llevar a cabo un reajuste económico de las cuantías invertidas este año puesto que, debido a los retrasos de las obras, había que justificarlas. Entonces, se anunció que desde el Consistorio, la Diputación y la Junta de Andalucía trabajarían, durante el mes de agosto, para presentar en septiembre las aportaciones definitivas de este curso.