Las perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, una de las noches más mágicas de lluvia de estrellas, está a la vuelta de la esquina. Y, si bien es cierto que alcanza su punto álgido en las noches del 11, 12 y 13, se puede disfrutar a lo largo de toda la segunda semana de agosto. De hecho, el fenómeno comienza a finales del mes de julio cada verano, en el momento en que las primeras estrellas fugaces surcan el cielo. Uno de los factores más importantes para disfrutar de esta cita con el cosmos es alejarse de los focos de contaminación lumínica. Para ello, tanto Córdoba capital como el resto de la provincia cuentan con distintas alternativas para poder cumplir con las expectativas que crea esta actividad. Son varios los emplazamientos cordobeses que cuentan con las características adecuadas para vislumbrar y disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. 

¿Dónde ver las perseidas en Córdoba?

Estos son los cinco mejores sitios de Córdoba para poder ver las perseidas este verano.

Los Villares

Situado a más de 4.000 metros de altitud, el Parque de Los Villares es un clásico para esta cita con las estrellas. De hecho, este parque es uno de lo espacios naturales más queridos y conocidos en la capital; allí acuden grupos de amigos y familias con asiduidad para vivir momentos de contacto con la naturaleza. Además, Los Villares organiza una actividad guiada bajo el nombre de Senderismo nocturno y perseidas, mitos y leyendas durante estas noches de verano. En ella, Noelia Granados, la experta naturalista, y el fotógrafo de naturaleza Alfonso Roldán, guían a los participantes a lo largo de 2,5 kilómetros a través de las maravillas que surcan los cielos, en un recorrido que empieza en el Centro de Visitantes de los Villares. No son pocas las familias que acuden a esta cita, en ella, además, una vez en la explanada, se hace un alto en el camino para observar las perseidas con todo detalle, al ritmo de un guía que cuenta mitos y leyendas de las mismas.

La Asomadilla

Sin necesidad de salir de la capital, a pesar de las limitaciones lumínicas que esto supone, el parque de La Asomadilla se establece como una opción agradable para observar las estrellas. Se trata del parque más grande de la ciudad de Córdoba. Este emplazamiento está cargado de zonas verdes donde se reduce ligeramente la contaminación lumínica y donde se puede disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo agradablemente. Además, se encuentra emplazado en una zona muy cercana al centro, lo cual lo convierte un lugar bastante atractivo para los cordobeses en esta fecha.

Sierra Morena

Otra de las reservas Starlight de la provincia de Córdoba es este paraje. Además, Córdoba es la ciudad que cuenta con más ubicaciones para vislumbrar las estrellas. Después le siguen Jaén, Sevilla y Huelva. Estas son algunos de sus enclaves más recalcables:

-Huerta la Isla, en la orilla Sur del meandro del río Montoro. Este lugar se encuentra habilitado para la práctica de turismo astronómico y se encuentra junto a unas aulas en las que se realizan actividades de iniciación.

-Los Llanos de Espiel. Esta localización cuenta con grandes explanadas sin vegetación con una bóveda totalmente abierta.

-Camping Puente Nuevo, en Villaviciosa de Córdoba. Este lugar cuenta con un mirador astronómico en el que se pueden observar las estrellas, una vez han apagado las luces del camping.

-Albergue de Hornachuelos. Este enclave está ideado para grupos de familias o amigos no muy grandes cuyo objetivo es tener un primer acercamiento al cielo nocturno. Cuenta con paneles explicativos, tomas de luz y cómodos asientos.  

Los Pedroches

En este caso, el santuario de La Virgen de Luna, situado entre los municipios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, suele ser el mirador por excelencia de la zona, la cual, cabe mencionar, también cuenta con el certificado Starlight, recalcando así la limpieza y la claridad de sus cielos. Si bien, lo cierto es que prácticamente cualquier punto de la comarca se convierte un interesante punto de observación, ya que sus 17 municipios cuentan con esta acreditación internacional: Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque, Belalcázar, Cardeña, Fuente la Lancha, Pozoblanco, Añora, Torrecampo, Alcaracejos, Villaralto, El Viso, Santa Eufemia, El Guijo, Villanueva de Córdoba y Conquista.

Ermita de la Virgen de Las Veredas, Torrecampo CÓRDOBA

La barriada de Trassierra

Por su parte, el bonito enclave de la barriada de Trassierra se encuentra a tan solo 20 minutos en coche de la capital y, aunque aún no está 100% confirmado que vaya a repetirse este año, ya es costumbre ver las perseidas a la vez que los participantes acuden a las jornadas de senderismo nocturno, interpretación astronómica, mitos y leyendas que allí se imparten. En este lugar suele organizarse Las Perseidas en Trassierra: Ven y Maravíllate. Los objetivos de esta actividad no son solo disfrutar y vivir una noche de Perseidas, sino también reconocer Sierra Morena como la mayor Reserva Starlight del mundo. Además, se ofrecen actividades idóneas para identificar las principales estrellas y constelaciones, así como la mitología que a ellas se asocia.