Durante el mes de agosto tenemos nuestra cita ineludible con las estrellas, ya que, a mediados de mes, se produce el fenómeno de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Durante esta noche miramos al cielo esperando ver pasar una, o varias, estrellas fugaces. Las Perseidas se dan durante varios días pero, ¿cuál es el mejor de ellos? ¿Dónde podemos contemplarlas en Córdoba? Resolvemos estas dudas.

¿Qué son las Perseidas?

Antes de nada, debemos saber exactamente qué son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Y es que, se trata de una de las lluvias de estrellas fugaces más grandes del año. Concretamente, se pueden llegar a ver pasar hasta 100 meteoros por hora, aunque claro, para disfrutar de ellas al máximo lo más recomendable es escapar de la contaminación lumínica.

Su origen se sitúa en la festividad de San Lorenzo, que suele coincidir con la fecha en la que se produce este fenómeno. Las partículas que vemos, e identificamos como estrellas, son producidas por el cometa Swift-Tuttle, que entran en combustión e irradian el cielo.

¿Cuál es el mejor día para verlas?

Este año, las Perseidas podrán verse desde el 11 de agosto hasta el 24. Sin embargo, los días en los que está previsto que haya una mayor lluvia de estrellas son en la madrugada del 12 al 13 de agosto y del 13 al 14. También el día 19 del mismo mes se espera una actividad intensa en el cielo. Entre las 4 y las 5 horas es la hora más propicia para disfrutar de las estrellas fugaces.

Personas observan las Perseidas en Los Villares. CÓRDOBA

Mejores sitios para ver las Perseidas en Córdoba

Para ver las Lágrimas de San Lorenzo, debemos buscar un lugar sin contaminación lumínica. Por otro lado, hay que asegurarse de que el cielo no esté nublado ni tenga niebla. Además, si hay luna nueva, se verán mejor que si hay luna llena, ya que el cielo tendrá menos luz.

En Córdoba te recomendamos estos sitios para ver las Perseidas:

  • Los Villares
  • La Asomadilla
  • Huerta la Isla
  • Los Llanos de Espiel
  • Camping Puente Nuevo
  • Startlight Los Pedroches