Diario Córdoba

Diario Córdoba

urbanismo

Urbanismo rechaza más de 30 peticiones de instalación de placas solares, la mayoría en viviendas ilegales

El CMC pide más laxitud a la hora de interpretar la norma, al menos en casas en vías de legalización | Urbanismo insiste en que el permiso no puede concederse hasta que no estén regularizadas

Instalación de un panel de placas fotovoltaicas en una vivienda de Córdoba. CÓRDOBA

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha denegado, en apenas tres meses, más de una treintena de peticiones de instalación de placas fotovoltaicas en inmuebles de la ciudad, gran parte de las mismas en viviendas situadas en parcelaciones irregulares. En las últimas comisiones de licencias celebradas desde junio de este año, aparecen hasta 31 denegaciones de declaraciones responsables para poner placas solares en viviendas, una figura que Urbanismo permite utilizar, la de declaración responsable, para agilizar los trámites ante procedimientos más engorrosos.

Las peticiones para colocar estos paneles y que han sido rechazadas vienen, sobre todo, de particulares cuya dirección radica en parcelaciones irregulares o en vías de urbanizar. Es el ejemplo de varias demandas registradas desde la carretera del Aeropuerto, hasta El Sol, Maravillas del Aeropuerto, Valenzoneja o La Colina, entre otros.

Fuentes municipales señalaron ayer a este periódico que «las parcelaciones irregulares no pueden tener licencia de solares hasta que se regularicen», mismo argumento que ya utilizó en su día el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien recordó que «en zonas de parcelaciones, donde las viviendas no cuentan con licencia, no se pueden autorizar las placas fotovoltaicas».

A la denegación por encontrarse la vivienda en situación irregular se suman los numerosos errores que Urbanismo localiza en las declaraciones responsables presentadas, lo que deriva en ese número abultado de rechazos registrado en apenas unos pocos meses.

El CMC pide manga ancha

Mientras, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) pide más manga ancha con la interpretación de la norma en este sentido o, al menos, permitir la instalación a aquellas viviendas que estén en vías de ser legalizadas. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, cree que no conceder licencia para placas fotovoltaicas a ninguna vivienda en parcela «no es correcto» y recuerda que muchas de ellas ya cuentan con instalaciones eléctricas de las habituales.

De Gracia explica, además, una de las claves de por qué existen tantas declaraciones en este sentido y que tiene que ver con la bonificación en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que tienen aquellos que cuentan con estos generadores de energías alternativas. El presidente del CMC detalla que existen muchas parcelas que abonan el IBI y que podrían beneficiarse de una reducción durante varios años por instalar las placas solares, pero se da el caso de que, en ocasiones como las que aquí se explican, Urbanismo no les da el permiso para ello.

Entiende De Gracia que no es justo que, «por un lado, te cobren el IBI, pero por otro no te permitan acceder a bonificaciones que se recogen en la normativa».

Esa cantidad de rechazos está provocando, según ha podido saber este periódico, que muchos parcelistas hayan decidido colocar las placas fotovoltaicas en sus viviendas sin pedir el requerido permiso. Más allá de eso, precisamente en esa bonificación del IBI radica el hecho de que haya habido tantas presentaciones de declaraciones responsables para tal fin.

El presidente del Movimiento Ciudadano cree que debería existir cierta laxitud o directamente cambiar la ordenanza para promover la instalación de placas solares. De Gracia propone, entre otras cosas, no pedir la licencia de primera ocupación y que sea válido únicamente, por ejemplo, contar con un informe de habitabilidad para contar con el visto bueno. 

Huerto solar y placas para el casco

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha pedido al Ayuntamiento que permita la instalación de placas solares en el casco. De Gracia se ha referido a un posible proyecto de instalación de un huerto solar en El Arenal que dé abastecimiento energético a vecinos del casco y de otras zonas de la ciudad. 

De salir adelante, el Movimiento Ciudadano teme que el Ayuntamiento utilice el proyecto para no permitir la instalación de placas en el casco, es decir, que en lugar de que ambas medidas se complementarias, el Consistorio decida que sean alternativas. «No deben cerrarse en banda», opina De Gracia, que cree que sería importante para la zona el cambiar la norma que ahora impide estas instalaciones. «Si queremos un casco vivo se debería abrir esta posibilidad», insiste, al tiempo que recuerda que también es una fuente de energía sostenible clave en momentos como los actuales.

El presidente del Movimiento Ciudadano recuerda que el Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) lleva un apartado de defensa de la imagen de esta zona patrimonial de Córdoba, que es el que no permite colocar placas solares en el barrio. Pero, explica, «fue redactado hace 25 años cuando no existía la demanda de energía solar que hay ahora», por lo que ve necesario un cambio en la normativa. Además, entiende que existirían soluciones estéticas que no permitan desvirtuar la imagen del casco histórico y propone permitir tanto la instalación de placas individuales como el montaje de paneles que den servicio a varias comunidades.

Compartir el artículo

stats