Diario Córdoba

Diario Córdoba

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS FLORES

Estos son los cinco patios institucionales que acogerán instalaciones artísticas de Flora 2022

Los del Palacio de Orive, Museo Arqueológico, Palacio de Viana, Diputación de Córdoba y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, los elegidos | También habrá un montaje fuera de concurso en el C3A

Instalación artística floral en el patio del Museo Arqueológico durante la edición de Flora 2021. FRANCISCO GONZALEZ

Siguen brotando los detalles de la quinta edición de Flora, el Festival Internacional de las Flores, que se celebra en Córdoba del 17 al 27 de octubre. Se trata del mayor evento de arte floral contemporáneo del mundo, impulsado por Zizai Cultura. Recientemente se ha confirmado que Flora 2022 contará con cinco de los patios institucionales más icónicos de la ciudad de Córdoba. Un año más, estos espacios serán escenario del despliegue de creatividad, color y naturaleza de las instalaciones site-specific que se exhibirán en el festival.

En concreto, el festival tendrá como sedes los patios del Palacio de Orive, Museo Arqueológico, Palacio de Viana, Diputación de Córdoba y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Además, Flora volverá a contar con una instalación fuera de concurso en el C3A, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Del 17 al 27 de octubre, cinco artistas de prestigio internacional intervendrán los diferentes espacios para conectar la tradición de los patios cordobeses con la vanguardia del arte floral contemporáneo, en lo que será un diálogo cultural único entre el patrimonio local y las tendencias del arte floral más contemporáneo. Un vínculo que también entronca con la costumbre cordobesa de llenar de vegetación esos lugares de encuentro entre vecinos y que ha dado a Córdoba fama mundial.

La quinta edición de Flora comenzará el 17 de octubre con el montaje de las instalaciones en los distintos patios participantes. Durante cuatro días, los artistas prepararán sus obras con ayuda de un equipo de asistentes artísticos -seleccionados por el festival a través de una convocatoria abierta hasta el 16 de agosto-, así como el equipo de Flora. Del 21 al 26 de octubre, las instalaciones se abrirán para su exhibición.

El público interesado en ver el proceso de creación podrá hacerlo gracias a las visitas guiadas gratuitas que se organizarán durante el montaje de las instalaciones. También habrá visitas guiadas gratuitas durante los días de exhibición de las instalaciones.

Las actividades paralelas del festival podrán disfrutarse del 17 al 26 de octubre. Flora pondrá el broche de oro a su quinta edición el 27 de octubre con la tradicional guerrilla floral del colectivo Flor Motion.

Ya se ha confirmado la presencia de tres prestigiosos artistas florales el próximo otoño: Maurice Harris (Estados Unidos), Cordero Atelier (España) y Yuji Kobayashi (Japón). En las próximas semanas se publicarán los nombres de los dos artistas que faltan por anunciar.

Los cinco patios institucionales de Flora 2022

  1. Patio II del Museo Arqueológico: del 21 al 26 de octubre en plaza de Jerónimo Páez 7. De 11.00 a 20.00 horas. El palacio de los Páez de Castillejo (actual Museo Arqueológico de Córdoba, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano, de ahí que en una de sus salas se pueda contemplar parte de su graderío. La planta cuadrangular del palacio (que data del siglo XVI) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Está conectado al segundo mediante una galería abierta de arcos de medio punto, siguiendo el modelo italiano del siglo XVI. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de la antigua vivienda.
  2. Palacio de Viana: del 21 al 26 de octubre en plaza de Don Gome, 2. De 11.00 a 20.00 horas. El Palacio de Viana tiene doce patios y un jardín. Se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación Cajasur. Cada patio del Palacio de Viana tiene su personalidad, su momento del día, su manera de complementar la belleza arquitectónica del edificio. El Patio de las Columnas es el más moderno y el mejor adaptado a actividades con público.
  3. Diputación de Córdoba: del 21 al 26 de octubre en plaza de Colón, 15. De 11.00 a 20.00 horas. El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco en el que destacan espacios como el claustro principal, una de las piezas más destacadas del Barroco andaluz, y el Patio del Reloj. Dentro de la rehabilitación del edificio realizada por Rafael de La-Hoz, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, se encuentra el diseño de este particular reloj vertical de sol de inspiración romana clásica, coronado por la escultura del Sol del artista Tomás Egea.
  4. Palacio de Orive: del 21 al 26 de octubre en plaza de Orive, 2. De 11.00 a 20.00 horas.También conocido como Casa de los Villalones, es uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Patrimonio Histórico y Promoción de la Ciudad. El palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias.
  5. Mezquita-Catedral: del 21 al 26 de octubre en calle Cardenal Herrero, 1. El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes “el jardín vivo más antiguo de Europa”, se convirtió en 2021 en uno de los espacios icónicos del festival. Ese lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia, se convierte por unos días en espacio para la creación floral contemporánea. La historia del Patio de los Naranjos es tan larga y apasionante como la de la propia Mezquita-Catedral. El antiguo patio de abluciones de la época califal dará paso al patio cristiano: de acoger la purificación ritual previa al rezo musulmán y convertirse en un punto de encuentro social para la sociedad cordobesa, pasará a ser en uno de los escenarios esenciales para el desarrollo del ceremonial católico de la Catedral.

Compartir el artículo

stats