Diario Córdoba

Diario Córdoba

crisis energética

Córdoba mantiene la iluminación artística de sus monumentos de 21.30 a 7.00 horas

El plan del Gobierno no obliga a apagar estas luces, pero sí se apela a la responsabilidad para un gasto "eficiente"

Vista de Santa Marina y San Agustín, iluminadas a primera hora de la mañana. FRANCISCO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Córdoba mantendrá la iluminación artística y ornamental de sus monumentos, al no entrar ésta en el decreto de ahorro energético y a pesar de que algunas ciudades sí apagarán ciertos patrimonios. En la ciudad, esa iluminación artística está presente en los monumentos más destacados.

Concretamente, el Consistorio es el encargado de iluminar la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, la Puerta delPuente, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Torre de la Malmuerta, las Caballerizas Reales, la Magdalena y las murallas de Cairuán, Corregidor y Marrubial. Además, también depende del Ayuntamiento la iluminación exterior de varias iglesias, concretamente, de San Hipólito, San Lorenzo, San Pedro, Santa Marina, San Nicolás y Jesús Divino Obrero. En el mismo listado entraría la iluminación del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, que ahora está en obras.

Según fuentes municipales del ámbito de Infraestructuras, la iluminación de estos monumentos tiene el mismo horario que la del alumbrado público. Ahora mismo, suele encenderse sobre las 21.30 y apagarse en torno a las 7.00 horas, horario que cambia dependiendo de la luz solar. La única iluminación que se apaga del citado listado es la de los tejados de la Mezquita-Catedral, que suelen quedarse sin luz sobre las 00.00 horas.

El Grupo de Ciudades Patrimonio ya consultó la semana pasada al Gobierno por esta iluminación ornamental. La propia delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, afirmó que era «erróneo» prescindir de esta luz ornamental, al considerar que es un elemento patrimonial más. El Gobierno aclaró que no era necesario apagar estas luces, si bien apeló «a la responsabilidad de todos para su gasto de manera eficiente para así lograr una transición ecológica hacia la descarbonización de la economía».

Compartir el artículo

stats