Diario Córdoba

Diario Córdoba

Fondos Next Generation

El Ayuntamiento solicita nuevas ayudas vinculadas al comercio por valor de 3,3 millones

La cantidad total requerida por el Consistorio a este programa asciende a 30 millones de euros

Las ayudas están dirigidas al sector del comercio de Córdoba.

La delegación de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba continúa trabajando en la captación de fondos europeos para ayudar a la recuperación de la ciudad y “construir una Córdoba más sostenible, digital e integradora a través de nuevos programas e inversiones”, según ha señalado este miércoles Blanca Torrent, titular de este área, que ha indicado que en estos momentos los proyectos presentados por la delegación a las convocatorias de fondos Next Generation suman ya más de 30 millones de euros, de los que se han concedido ya el 36%. La aportación municipal es de un 32% de esa cantidad. 

Según ha explicado Torrent, la delegación acudió la pasada semana a dos convocatorias vinculadas al comercio, una de ellas en relación al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, por un importe de 1.247.207 euros, de los que la aportación del Ayuntamiento es de 249.441. La segunda convocatoria tiene como objetivo el apoyo a los mercados, zonas urbanas comerciales, comercio sedentario y canales cortos de comercialización, al que se ha acudido con tres actuaciones concretas por un importe solicitado de 2.760.800, de los cuales 415.367 son aportación municipal, ascendiendo a un total de 3.3 millones de euros la cuantía total de estas solicitudes.

Estos proyectos tienen como objetivo que “nuestros comercios de cercanía enfoquen sus negocios basados en el emprendimiento digital y que nuestros comerciantes sean agentes de la economía circular y sostenible, dotándoles de los conocimientos y herramientas necesarias", ha añadido Torrent. 

Con estos fondos también se ayuda a la promoción y difusión de los mercados ambulantes con campañas digitales, a la mejora de servicios en mercados de abasto como el de El Marrubial o la implementación de mapas digitales y ologramas interactivos donde el comercio va a tener una mayor visibilidad, y así poder mostrar su atractivo a los visitantes de Córdoba.

Según ha indicado Torrent, en estos meses también se ha trabajado a través de estos fondos en el impulso a la rehabilitación de los edificios públicos, solicitando la actuación en cinco centros por un importe de 5.269.476. De igual forma, se ha trabajado en la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico biológico para el incremento en la eficacia en la recuperación de los materiales que sean susceptibles de reciclaje por un importe de dos millones y una aportación municipal de 917.388 euros. Por otro lado, se sigue trabajando en proyectos de menos cuantía, como la promoción de los estilos de vida saludables a través de la rehabilitación y creación de entornos saludables, o ayudas destinadas a procesos de digitalización y soportes de comunicación en estructuras escénicas como el Gran Teatro. 

Compartir el artículo

stats