Kiosco

Diario Córdoba

Movilidad

¿Qué viajes se abaratarán en Córdoba?

El transporte en autobús será a partir de septiembre un 30% más barato en la provincia y un 50% en la capital de Córdoba | Un nuevo abono de Renfe permitirá viajar gratis a Sevilla, Jaén o entre Alcolea y Villarrubia

Los usuarios esperan para acceder a uno de los autobuses de línea de Córdoba. Francisco González

A partir de septiembre, viajar en la capital de Córdoba, entre los diferentes municipios de la provincia o hasta ciudades cercanas como Jaén o Sevilla será más batato. O, incluso, gratis. En concreto, moverse en autobús resultará entre un 30% y un 50% menos costoso, mientras que el transporte en tren podría ser hasta gratuito.

Esto se debe a la aplicación de bonificaciones puestas en marcha por el Gobierno de España para paliar las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, iniciada a finales de febrero. Dos decretos amparan y dan vigor a las ayudas al transporte de viajeros y la Junta de Andalucía decidió acogerse a ellas.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba, compuesto por 16 municipios cordobeses, ha optado también por aplicar los bonos y el Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, se ha sumado a la propuesta para abaratar la movilidad en la ciudad. Esta medida, en principio, durará hasta el 31 de diciembre.

Bonificación del 30% en los autobuses provinciales

La movilidad entre municipios de la provincia será un 30% más barata para los viajes con tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba. Tras la aprobación de su aplicación, el pasado 2 de agosto, esta bonificación beneficiará a miles de cordobeses que realizan alguno de los 20 trayectos interurbanos de Córdoba. Cabe recordar que el precio de estos viajes depende del número total de saltos o cambios de zona que realicen los autobuses. El consorcio establece siete categorías, del salto cero al seis.

Un total de 16 municipios componen el Consorcio, que mantiene, además, convenios de preferencia con otros cinco ayuntamientos. Los primeros son Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Por otro lado, Castro del Río, La Guijarrosa, Montoro, Villa del Río y Baena mantienen acuerdos. Para disfrutar del beneficio de esta medida, solo hay que disponer de la típica tarjeta recargable del Consorcio, por la cual ya se aplican descuentos de por sí.

Las nuevas tarifas so de 0,61 euros para las tarjetas de salto 0 (Fernán Núñez – Montemayor); 0,69 para las tarjetas de salto 1 (Almodóvar del Río – Posadas); 0,99 para las tarjetas de salto 2 (Córdoba – Guadalcázar); 1,40 para las tarjetas de salto 3(Córdoba – Espejo, Córdoba – Villafranca de Córdoba, Córdoba – El Carpio, Córdoba – Pedro Abad, Córdoba – Fernán Núñez, Córdoba – Montemayor, Córdoba – La Carlota, Córdoba – Posadas, Córdoba – La Victoria, Córdoba – San Sebastián de los Ballesteros); 1,96 para las tarjetas de salto 4 (Córdoba – La Guijarrosa, Córdoba – Montoro, Córdoba – Castro del Río, Córdoba – Villaviciosa de Córdoba, Córdoba – Villaharta); 2,40 para las tarjetas de salto 5 (Córdoba – Villa del Río); y 2,88 para las tarjetas de salto 6 (Córdoba – Baena). Las tarifas actuales son 0,87, 0,98, 1,42, 2,00, 2,80, 3,43 y 4,11 euros, respectivamente. 

La delegada territorial de Fomento en la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, anunció hace una semana la puesta en marcha de esta reducción de tarifas, después de que el Gobierno la diese a conocer con el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio. Tanto la delegada como la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sin embargo, mostraron su discrepancia con el procedimiento y su preocupación por los posibles gastos derivados de su aplicación, ya que «no garantiza si las ayudas que va a distribuir entre las comunidades son suficientes».

Descuento del 50% en el autobús de Aucorsa

La ayuda estatal para viajeros que usen transporte público tendrá también impacto en la capital de Córdoba. En este caso, los descuentos no solo serán del 30% -como en los autobuses interurbanos-, sino que ascienden al 50%. Es decir, los viajes costarán la mitad en la ciudad. El Ayuntamiento suma 570.000 euros a la subvención del Gobierno para poder incrementar, en conjunción con Aucorsa, la bonificación.

En este caso, los billetes de autobús con la tarjeta ordinaria de la empresa de autobuses de Córdoba pasan de 0,72 euros a 0,36 euros. Con la tarjeta de Aucorsa apara familias numerosas, el precio se reduce de los 0,64 euros a los 0,32 euros. Y, en el caso de la tarjeta de estudiante, la tarifa baja de 0,58 euros a 0,29 euros

Viajar en tren gratis será una realidad

Para disfrutar del tren gratis, se debe disponer de un abono multiviaje especial. Solo se podrá usar en un único trayecto. Por lo que, si se utiliza para viajar a Sevilla, no se podrá emplear en otros desplazamientos. El segundo requisito es que deben realizarse un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de la norma. Además, el usuario deberá dejar una fianza de 10 euros en el caso del cercanías y de 20 euros para el servicio media distancia. El dinero será devuelto por Renfe si, al finalizar el periodo, se ha cumplido la cota mínima de viajes.

Renfe abrió el lunes el plazo de registro previo online, en su página web y aplicación móvil, para poder adquirir los abonos y pagar la fianza a partir del 24 de agosto. Aún así, podrán solicitarse durante los cuatro meses de vigencia. A partir de esa fecha, el usuario podrá adquirirlo por internet, en máquinas de autoventa o en taquillas. Gracias a la app móvil solo bastará con utilizar un cógido QR en los controles de acceso a las estaciones.

Esta nueva medida ha provocado las críticas de la federación andaluza de autobuses Fandabus, que ha denunciado "una competencia desleal". Por eso, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha pedido al Gobierno un fondo que compense las pérdidas del sector del autobús, con una indemnización para empresas que presten servicio en los mismo recorridos.

Compartir el artículo

stats