La ciudad de Córdoba acogerá una vez más, entre el día 1 y el 8 de octubre, la Semana del Mayor. El evento, organizado con los centros de participación activa de la capital pretende ofrecer a los mayores unas jornadas de ocio, cultura y, especialmente, acompañamiento mediante actividades deportivas, viajes y diferentes encuentros. La semana comienza el sábado 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, y, desde el Ayuntamiento de Córdoba, esperan una gran acogida.

Estas jornadas tuvieron una "participación enorme", ha afirmado Eva Contador, delegada de Servicios Sociales y Mayores en el Ayuntamiento. Una reacción que la concejala espera que se repita en la presente edición, en la que se retomarán iniciativas como los viajes al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. En aquella ocasión, se apuntaron 300 personas y, este año, quienes no pudieron realizar esa visita tendrán una nueva oportunidad de recorrer el complejo histórico. Para ello, tendrán que ser socios de alguno de los centros de participación activa.

La semana comenzará el día 1 con la recepción de los presidentes de estos centros y las primeras visitas al monasterio. El resto de días, actividades de los propios espacios o entre ellos complementarán a las organizadas por el Ayuntamiento. Entre estas, una visita a Medina Azahara -que se está tramitando con la Junta de Andalucía-, un acto emblemático en el Gran Teatro bajo el nombre 100 años de peñas o las recorridos nocturnos por la Mezquita -con la colaboración del Cabildo Catedral-.

A eso, además, hay que sumar, como novedad, un premio de poesía que se fallará el día 8. Por otro lado, las actividades propias de los centros irán desde juegos como el dominó o la petanca hasta exposiciones. También se intentará retomar el clásico concurso de bailes de salón que se canceló por la pandemia.