Kiosco

Diario Córdoba

PREVISIONES DEL SECTOR

El puente de la Virgen de agosto llenará los alojamientos rurales de Córdoba

La mayoría de los negocios tiene ya completas todas sus plazas | Los hoteles de la ciudad no esperan superar el 40% de ocupación media

Imagen de una alojamiento rural en la comarca de la Subbética. CÓRDOBA

Este próximo fin de semana será uno de los puentes del año que más movimiento turístico genera de todo el país. Especial protagonismo tienen, como es natural, los destinos de playa, pero siempre hay quien prefiere el interior, como el que ofrece Córdoba y su provincia.

Sin embargo, las expectativas de ocupación del sector aportan una de cal y otra de arena, pues mientras que para los alojamientos rurales de la provincia las cifras que se manejan son bastantes optimistas, las de los hoteles de la ciudad son francamente malas.

Así, según ha informado a este periódico el responsable de turismo rural de Emcotur, la entidad que agrupa a la mayor parte del sector rural en la provincia, Francisco Linares, las reservas ya formalizadas para el puente de la Virgen de agosto arrojan un nivel que se acerca al 100% de ocupación, cifra que se confía en alcanzar con las reservas de última hora.

Explica Linares que, a este martes, las reservas de los alojamientos rurales de la provincia de Córdoba se puede decir que están en torno al 98%, puesto que aunque la inmensa mayoría ya tienen completas su plazas todavía hay algunos negocios que tienen disponibilidad. No obstante, confía Francisco Linares en que esos espacios que todavía quedan acaben por llenarse en los días que todavía quedan para el puente.

En este nivel de ocupación, explica Linares que no hay ninguna comarca que sobresalga por delante de las demás, sino que es generalizado este buen nivel, aunque sí reconoce que los primeros negocios en llenarse son las zonas y los negocios más conocidos, como pueden ser los de la Subbética.

Señala el empresario que los alojamientos rurales se suelen reservar por espacios cortos, de dos o tres días, pero se está notando que también se vienen haciendo últimamente reservas para quincenas. En general, vuelve a recordar Francisco Linares que las reservas de los negocios rurales suelen proceder de grupos amplios (las casas con grandes capacidades son las primeras que se llenan) y también familias que buscan un sitio tranquilo donde pasar sus días de descanso. En estas fechas, como es natural, los alojamientos con piscina son los primeros que confirman sus reservas.

Señala Linares que este sector no ha subido los precios y que por eso, quizás, se estén alcanzando tan buenos resultados, que son muy similares a los del año 2021. Concluye Francisco Linares señalando que el turismo rural que tuvo su boom gracias a la pandemia, porque la gente buscaba destinos cercanos, se ha consolidado ya como una alternativa turística muy potente.

Al 40%, los hoteles de la ciudad de Córdoba

La de arena la ponen los hoteles de la ciudad. El portavoz de Aehcor, Félix Serrano, apunta que las reservas no van a pasar del 40% «en el mejor de los casos», y señala que «lo preocupante son los datos del resto del mes, que hemos estado por debajo del 25%. Esto son 20 puntos porcentuales por debajo del año pasado».

Asegura Félix Serrano que el del 2002 están siendo un «verano muy malo», hasta el punto, añade, de que en julio había una docena de hoteles cerrados, de los que algunos han abierto para agosto, pero que están viendo que la actividad es mínima. En agosto, señala Serrano, todavía se mantienen cerrados cinco o seis negocios.

A juicio del presidente de Aehcor, los resultados de este año están siendo «una sorpresa» (por malos), pues según apunta, las cifras se parecen mucho a las que se registraban durante los meses de la pandemia.

Compartir el artículo

stats