La concejala del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha exigido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que impulse y ponga en marcha los proyectos e inversiones previstas para la zona de Lepanto, y "de una vez por todas" inicie el expediente de expropiación forzosa que permita al Ayuntamiento obtener los terrenos necesarios y su puesta "inmediata" a disposición de la Junta de Andalucía para poner en marcha la segunda fase de la reforma de la ronda del Marrubial.

El PSOE ha recordado que completar la rehabilitación de la ronda del Marrubial es una actuación muy demandada por los vecinos y las vecinas del barrio de Lepanto, ya que es necesario descongestionar una vía que soporta gran parte del tráfico de la ciudad. "En el mandato anterior se llevó a cabo la primera fase de este importante proyecto de remodelación, gracias a la estrecha colaboración entre administraciones, técnicos y vecinos y se dejó planificada la segunda fase", ha apuntado Moya.

Con ello, los socialistas han lamentado que, transcurridos más de tres años, "no se ha hecho absolutamente nada más, ni siquiera se sabe si la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado los trámites para que se le ceda una parte de los terrenos de Lepanto que son necesarios para la ampliación a cuatro carriles de esta ronda. Tan solo anuncios de actuación mediante remanentes que se suceden año tras año y que no se ejecutan por lo que quedan en palabras vacías, como los 100.000 euros aprobados recientemente para la Farmacia Militar que ya se recogían en los remanentes de 2020", ha incidido asegura la concejala socialista.

Problemas de aparcamiento

El PSOE ha añadido que este barrio de la ciudad también sufre graves problemas de aparcamiento, que se vieron agravados por la decisión de peatonalizar la avenida de la Viñuela "sin un plan alternativo planificado de antemano y cuyas consecuencias las sufren el centro comercial abierto la Viñuela y el mercado municipal del Marrubial".

"Bellido y su batallón de cargos tampoco han sido capaces de solucionar los problemas de movilidad y aparcamiento de la zona, a pesar de haber aprobado un Plan de Movilidad para el barrio de Lepanto mediante moción conjunta en el pleno de 10 de febrero y que entre otras medidas incluía la puesta en marcha del aparcamiento que estaba comprometido en el presupuesto de 2021 fruto del acuerdo para la abstención de este grupo municipal en los mismos", ha denunciado Alicia Moya.

Por último, la concejala socialista ha recordado que mediante esta moción, el alcalde también se comprometió a a fijar un cronograma especifico y realizar las gestiones necesarias con la Junta de Andalucía para el proyecto de construcción de un centro de mayores en el barrio de Lepanto, y ha día de hoy "no se ha hecho absolutamente nada".