Kiosco

Diario Córdoba

seguridad

La Policía Local de Córdoba incorpora a 50 nuevos agentes

El cuerpo celebra la toma de posesión de la promoción más numerosa de este siglo XXI

34

50 nuevos agentes de Policía Local para Córdoba FRANCISCO GONZÁLEZ

La Policía Local de Córdoba cuenta ya con 50 nuevos agentes de pleno derecho. La Sala Orive ha acogido este lunes el acto de toma de posesión de cargos de los nuevos policías que se incorporarán a la plantilla del cuerpo, que cuenta ya con 400 trabajadores en total.

El alcalde, José María Bellido, ha sido el encargado de presidir este acto, durante el que ha dado la enhorabuena a las nuevas incorporaciones. Bellido ha dicho que es un día feliz para estos policías, pero también para la ciudad de Córdoba. "Dijimos al principio que teníamos que dedicarle medios a la seguridad y hoy cumplimos una parte importante con esta incorporación", ha valorado.

El alcalde ha recordado que se trata de la promoción más numerosa del siglo XXI, pero también de la más "complicada". Y es que, ha recordado Bellido, el primer ejercicio de la oposición se tendría que haber realizado en marzo del 2020, pero quedó suspendido a raíz de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

En octubre, ha continuado, se retomó el proceso, que culminó, curiosamente, el 14 de marzo de este año, justo dos años después de esa declaración. Ese 14 de marzo empezó la formación práctica de estos agentes en los distintos departamentos de la Policía Local.

Ratios "más razonables"

Con los nuevos policías, ha valorado Bellido, se rozarán "ratios más razonables", teniendo en cuenta que se alcanza los 400 agentes para la ciudad. A ellos se sumarán, cuando culmine el proceso, otros 70 policías. El pasado viernes se publicó el anuncio de convocatoria de 70 nuevas plazas para el cuerpo, 57 de nueva creación y 13 de promoción interna.

"Estamos muy satisfechos de que todos estemos más tranquilos, de garantizar la convivencia de lo cotidiano y garantizar seguridad y libertad de los que vivimos en Córdoba", ha culminado el regidor".

"La vocación me nació tarde"

Victoria Nevado ha sido la primera de esta promoción de nuevos agentes de la Policía Local. Sobre ese inicio truncado debido al covid, Nevado ha reconocido que fueron momentos dífíciles: "Estábamos con los nervios a flor de piel y de la noche a la mañana nos dicen que no va a ser posible hacer el examen, parecía que se acababa el mundo", rememora la ya agente cordobesa.

Victoria Nevado. FRANCISCO GONZÁLEZ

Sobre lo que impulsó a ser policía, Nevado ha contado que la vocación "me nació tarde". Ella terminó la licenciatura de Geografía e Historia y estaba preparándose las oposiciones para profesora cuando le contaron, en el gimnasio, que iban a salir bastantes plazas para la Policía. "Me gusta ayudar a la gente y dar ejemplo en ese sentido", ha comentado, lo que le llevó a cambiar de objetivo y centrarse en la Policía.

Por delante, eso sí, hubo varios hándicaps, el de la edad, el de la altura e incluso el de la crisis económica del 2008. Superados todos ellos, Victoria Nevado ha sido la primera de la promoción de agentes de la Policía Local más numerosa del presente siglo.

Compartir el artículo

stats