Kiosco

Diario Córdoba

DECRETO DE AHORRO ENERGÉTICO

Los escaparates se apagarán el miércoles en Córdoba y los monumentos seguirán iluminados

Comerciantes y hosteleros reclaman tiempo y ayudas para poder adaptar los negocios

Los escaparates tendrán que estar apagados el miércoles. MANUEL MURILLO

Una vez que esrte lunes el Gobierno central, tras reunirse con las comunidades autónomas, indicara que el Decreto de Medidas de Ahorro Energético sigue adelante y que este miércoles entrará en vigor, en Córdoba, la tónica general es la de aceptar la imposición legal, no sin ciertos reparos.

En lo que se refiere al asunto que más está dando que hablar, el de los establecimientos comerciales, los negocios no tendrán más remedio que cumplir la norma y, por lo tanto, apagar los escaparates a partir de las 22.00 horas, porque «es la medida menos gravosa» de todas las propuestas, en palabras del presidente andaluz del sector, el cordobés Rafael Bados, que señala que hay otras exigencias para las que se reclama tiempo para poder adaptarse.

Señala Bados que algunas de las medidas exigidas (como la colocación de puertas automáticas, entre otras) requieren de una inversión considerable que no todos los negocios están en condiciones de asumir. Recuerda el presidente de los comerciantes las dos crisis que lleva sufridas la actividad de las que aún no ha acabado de recuperarse. Ante esa situación, el sector del comercio reclama ayudas oficiales para poder asumirlas. Al respecto hace una propuesta y es la de utilizar para ello recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues, según Bados, de ellos un 40% tiene como finalidad combatir el cambio climático y favorecer la transición ecológica. 

Flexibilizar las temperaturas en interiores

También insiste el representante del comercio cordobés en flexibilizar lo de las temperaturas en los interiores y se valoren los climas diferentes que hay en las distintas zonas del país, «no es razonable lo de café para todos en este caso», concluye Bados.

Por su parte, Francisco de la Torre, presidente de Hostecor, ha recalcado la importancia de haber revisado al temperatura exigida en el interior de los negocios. «Afortunadamente se ha escuchado a la Federación Nacional del sector y a la andaluza, además de nosotros, al reconocer que mantener 27 grados en nuestros establecimientos en Córdoba era inviable y que todas las provincias no son iguales».

Por otro lado, coincide De la Torre con Bados en que para que los negocios se puedan adaptar, serán necesarias ayudas, como las que ofrecen los fondos Next Generation, que contemplan partidas para promover el ahorro energético.

El presidente de los hosteleros cordobeses entiende que hay que trabajar todos juntos «porque tenemos claro que hay que contribuir entre todos al ahorro energético, pero para ello, es necesario que se nos ayude».

Por su parte,, los asociados de Horeca Córdoba consideran que las medidas de ahorro energéticas recomendadas son "solo más gastos para sus negocios que se encuentran en una situación crítica, puesto que pone en situación de reforma y de gasto añadido a casi todos los establecimientos del sector".

Monumentos

En lo que se refiere a los monumentos, desde el Ayuntamiento informan que la posición no ha cambiado en la última semana. Es decir, que tras consultar por medio del Grupo de Ciudades Patrimonio por este asunto y pronunciarse la ministra en el sentido de no incluirlos en principio en el decreto, «lo que esperamos es una respuesta por escrito que confirme esa exención». Hasta tanto eso se produzca, las fuentes municipales consultadas indican que los monumentos seguirán iluminados.

En el resto de los edificios, los administrativos y los comerciales, como los mercados de abastos, Antonio Álvarez indicó que la norma se va a cumplir. De hecho, en lo que son centros de prestación de servicios administrativos que no estén en funcionamiento «ya se viene haciendo» se apagarán, y sobre los mercados municipales señala que hay que ver algunos detalles.

Puertas automáticas en los mercados

Así, explica que en lo que se refiere a las puertas automáticas es algo que ya está instalado en todos los mercados menos en el de Huerta de la Reina, donde habrá que adaptarlo. En lo que se refiere a la climatización, Antonio Álvarez indica que se adecuarán los espacios para cumplirlo y que se colocará cartelería informativa para el público. Aún así, señala el concejal que al tratarse de establecimientos con un producto tan singular, se ha pedido un informe técnico para ver si es viable, sobre todo porque hay que velar por la calidad de los artículos. El informe pretende servir para aclarar qué normativa tiene prevalencia, si la que regula las condiciones higiénico sanitarias, en cuanto a conservación de los alimentos, en la que se fijan las temperaturas idóneas, o el nuevo decreto sobre ahorro energético. 

Además, también se ha de pronunciar dicho informe sobre las normas de seguridad laboral de las personas que trabajan en los mercados públicos y ver de qué manera se puede hacer compatible la normativa la laboral y la de ahorro energético. 

Compartir el artículo

stats