Diario Córdoba

Diario Córdoba

VIMCORSA

Las obras para convertir la antigua Escuela Félix Ortega en 23 apartamentos empezarán este mes

La reforma del edificio ubicado en el número 4 de la calle Don Rodrigo ha sido adjudicada a Ielco | El plazo de ejecución es de 15 meses, que se reducirá en tres como mejora introducida en la oferta

Antigua Escuela de Félix Ortega, que se convertirá en apartamentos. Francisco González

La empresa municipal Vimcorsa tiene previsto iniciar este mismo mes, si no surgen inconvenientes que impidan estos planes, las obras para convertir la antigua Escuela Félix Ortega, ubicada en el barrio de San Pedro, en 23 apartamentos para mayores de alquiler social. La reforma del edificio ubicado en el número 4 de la calle Don Rodrigo ha sido adjudicada a la empresa Ielco, que dispondrá de un plazo improrrogable de ejecución de 15 meses para llevarla a cabo. No obstante, la adjudicataria, dentro de las mejoras que ofrece en su propuesta, ha rebajado en 90 días naturales (tres meses) ese período de ejecución, por lo que la obra debería estar terminada en un año. Ielco acometerá los trabajos por 1.168.511 euros, cantidad levemente inferior que la fijada en el presupuesto de licitación (1.170.044 euros).

Según la documentación de este concurso, la formalización del contrato ha de producirse antes del 26 de agosto. Los primeros trabajos consistirán en la demolición de algunas partes del interior del edificio. En este sentido, está prevista la demolición de elementos de fábrica, como particiones interiores o cámaras, de falsos techos así como el desmontaje de barandillas, carpinterías, puertas y paneles de vidrios, entre otros.

El proyecto, que se financia con fondos europeos dentro del programa Edusi y que salió a concurso en junio, se ha elaborado pensando en atender a colectivos vulnerables, en este caso, personas mayores. El objetivo, es, según consta en la memoria del proyecto, llevar a cabo "un prototipo de alojamientos y espacios comunes que permitan la suficiente autonomía del colectivo de mayores, con una doble función, la de mantener a esta población dentro de su hábitat familiar y social, en un edificio de su entorno próximo, de características singulares para el uso propuesto y actualmente abandonado". El edificio que se va a rehabilitar fue la sede de la antigua guardería municipal. Además de lograr los 23 apartamentos con zonas comunes, la idea es adecuar también espacios para usos socioculturales para el barrio.

Los apartamentos tendrán alrededor de entre 30 y 40 metros cuadrados y contarán con un dormitorio, un baño y un salón-comedor con cocina incorporada. Cada unidad podrá albergar a dos ocupantes, excepto dos que habrá de dos dormitorios y de más de 50 metros cuadrados para familias de más de dos miembros en situaciones excepcionales. En la planta baja se han planificado diez apartamentos de entre 27,57 y 41,89 metros cuadrados de superficie útil (sin contar la repercutida por los espacios comunes). Además, en la planta alta habrá 13 apartamentos con una superficie que oscilará entre 27,50 y 65,26 metros. En la planta baja habrá un distribuidor, un almacén, aseos comunes y dos salas polivalentes mientras que en la alta estará la sala de actividad física, el servicio de lavandería, otro almacén y un distribuidor más.

La idea de rehabilitar la antigua guardería municipal fue anunciada por el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, en el 2019, poco después del inicio del mandato. Los presupuestos de este año priorizaban tanto este proyecto como la construcción de tres bloques de VPO en Huerta de Santa Isabel Este. El plazo de ejecución de este proyecto es importante, ya que, al ejecutarse con el programa Edusi, debe estar acabado para diciembre del 2023.

Compartir el artículo

stats