El intenso calor empieza a aflojar levemente en la ciudad de Córdoba desde el pasado viernes con máximas que ni siquiera alcanzan los 39º. En concreto, este sábado, la estación meteorológica del aeropuerto ha registrado el pico de temperatura, a las 16.40 horas, con 38,1 grados. Al igual que las temperaturas diurna de hoy sábado, la nocturna también ha proporcionado un respiro al situarse en 22º, lo que ha permitido que los cordobeses pudieran conciliar un poco mejor el sueño que en los anteriores días, con mínimas que rozaron los 25º.

También ha sido benigno el calor para otras localidades cordobesas como La Rambla, Fuente Palmera o Montoro, cuyas máximas no subieron por encima de los 38º. Así, el mercurio se quedó en Montoro en los 37,9º, a las 16.30 horas; en Fuente Palmera, 37,7º, a las 17.20 horas; y en La Rambla, 34,6º, a las 14.00 horas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde este domingo y hasta el próximo viernes la temperatura máxima no subirá más allá de los 40º y las mínimas rondarán los 22º.

Para este domingo, se espera que el mercurio ascienda hasta los 38º, al igual que ocurrirá el lunes. Mientras que el martes habrá un pequeño repunte con 40º, que volverá a bajar el miércoles con 39º; mientras que para el jueves y viernes próximos, la temperatura máxima prevista se quedará en 38º. Las temperaturas mínimas rondarán los 22º con la excepción de este lunes en que se espera que bajen hasta los 18º.

Según las estadísticas de la Aemet, el día más caluroso del año tendría que haber sido este sábado, 6 de agosto. Sin embargo, de momento, el día más caluroso de lo que va de 2022 ha sido en Córdoba y también en el resto del país, el pasado 14 de julio en plena ola de calor.

Ese día en Córdoba se registró una máxima de 43,5º en la estación de recogida de datos del aeropuerto y la localidad de Montoro superó esa temperatura con 44,5º, siendo esta última la tercera más elevada de España.

El dudoso honor de alcanzar la temperatura máxima durante el día de hoy sábado correspondió a Talavera de la Reina (Toledo) con 41,1º. a las 18.00 horas. Todo apunta a que este sábado no ha sido el día más caluroso del año, al menos, en España.