Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

La venta de vivienda sube un 15% hasta junio en Córdoba con 4.362 operaciones

El mercado de segunda mano concentra el 82% de la actividad | El aumento experimentado en la provincia es inferior a la media regional, del 28%, y nacional, del 23%

Carteles de inmobiliarias anuncian la venta de viviendas en una imagen de archivo. CÓRDOBA

El mercado de la vivienda continúa ofreciendo señales de dinamismo en Córdoba. La compraventa de estos inmuebles se ha incrementado un 15% anual durante el primer semestre del 2022, con un total de 4.362 fincas transmitidas inscritas en el Registro de la Propiedad, según se desprende de la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La cifra de compraventas de pisos es, además, un 30% superior a la contabilizada entre los meses de enero y junio del 2019, cuando se inscribieron 3.362, por lo que el aumento del presente ejercicio no sería achacable exclusivamente a una revitalización de la actividad después de los peores momentos de la pandemia de coronavirus y confirmaría la tendencia positiva destacada desde el propio sector.

Sin embargo, hay que reseñar que el incremento obtenido en la provincia es inferior a los anotados en la comunidad autónoma y en España. En Andalucía, se han realizado 68.972 compraventas de viviendas durante el primer semestre del 2022, lo que representa un 28% más anual, mientras que a nivel nacional se han efectuado 330.997, un 23% más respecto al mismo periodo del 2021.

Acerca de las características de los inmuebles adquiridos, la estadística pone de relieve que el mercado de segunda mano concentró el 82% de las ventas totales en Córdoba con 3.586 viviendas transmitidas, un 18% más anual. Así, también la mayor parte de estos inmuebles, 3.881, estaban en régimen libre, y en este caso la venta creció en el mismo porcentaje.

Durante el primer semestre se han adquirido 776 viviendas nuevas, un 4% más anual, y 481 que se encontraban protegidas, lo que ha representado una caída del 3% en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo del año pasado.

El mejor junio en 14 años

La estadística señala, asimismo, que el pasado junio se registraron 766 compraventas de viviendas en Córdoba, lo que se tradujo en un aumento interanual del 8%. La cifra es destacada si se tiene en cuenta que el resultado más bajo para el sexto mes del año se registró en el 2012, uno de los peores ejercicios de la última crisis económica, cuando apenas se inscribieron 225 operaciones.

Así, los datos del INE destacan que habría que remontarse a junio del 2008, el año que estalló la burbuja inmobiliaria, para obtener un resultado mejor que el logrado en junio de este año, dado que en aquel momento se contabilizaron 785 operaciones.

En la comunidad autónoma se contabilizaron 12.491 compraventas de viviendas el pasado junio, lo que se ha traducido en un incremento del 25% en comparación con el mismo mes del año pasado. Andalucía ha sido la región donde se han vendido más pisos y su crecimiento de la actividad ha sido muy superior al anotado en Córdoba y también al experimentado en España, donde los 58.010 inmuebles transmitidos han supuesto un aumento del 19% en tasa interanual. No obstante, el mayor incremento del país ha tenido lugar en Canarias, que con 2.552 compraventas de viviendas ha registrado un alza anual del 43%.

Compartir el artículo

stats