La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) recuerda, a través de una nota de prensa, que el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización que el Gobierno central pone en marcha con el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, no puede ir en contra de la Prevención de los Riesgos Laborales, y en este caso, con preceptos que puedan perjudicar a los trabajadores y trabajadoras por estrés térmico. Por ello, la temperatura en los centros de trabajo debe ajustarse a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. 

En este sentido, desde el sindicato indican que existe un Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que "aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica, no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura". En este sentido, desde UGT entienden que "las temperaturas ambientales a seguir son las establecidas por el Real Decreto 486/1997 con la modificación del 2007, y no aquellas que el nuevo decreto gubernamental las contradiga".

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, señala que en UGT Córdoba “fueron pioneros a la hora de pedir medidas sobre la incidencia de las altas temperaturas en los trabajadores y trabajadoras, de manera que todas las precauciones que se tomen frente a una situación de calor extremo son pocas”. Igualmente, como es habitual en el sindicato, UGT Córdoba se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento de las normas establecidas en aras de la seguridad y prevención laboral en el ejercicio y desarrollo del trabajo, recordando a la patronal que las empresas son, en primera instancia, las responsables de la integridad y seguridad laboral de sus plantillas.