Los precios del aceite de peor calidad suben mucho más que los del virgen extra debido, entre otros factores, al encarecimiento de las materias primas y las energías, y los efectos de la guerra en Ucrania. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la información de la Lonja de la Junta de Andalucía (los últimos datos se refieren a la tercera semana de julio, hoy viernes se actualizan), que indica que el virgen extra cotiza a 3,65 euros el kilogramo, un 43% más caro que en enero del 2021, y el aceite de oliva virgen lampante de base dos grados se encuentra a 3,45 euros, un 76% más.

Por otra parte, la Mezquita y otros monumentos podrán seguir encendidos por la noche sin necesidad de apagarlos a las 22.00 horas. Así lo ha aclarado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha concretado que el primer paquete de medidas del plan de choque elaborado para atajar la crisis energética, que empezará a aplicarse ya la semana que viene, solo se refiere a edificios y no a iluminación exterior.

Además, la localidad de Hinojosa del Duque inició anoche con su representación el ciclo de teatro popular en la provincia de Córdoba. Unos 250 vecinos pusieron en escena la octava edición de la obra La Vaquera de la Finojosa, cuyas representaciones comenzaron anoche ante 1.500 espectadores, en el marco de la monumental Plaza de la Catedral y con el fondo de la pared de piedra de la iglesia de San Juan Bautista, conocida como Catedral de la Sierra.

Estos son los titulares de la mañana:

Córdoba ciudad

Cultura

Provincia

Campo

Andalucía

Internacional

Sociedad