Diario Córdoba

Diario Córdoba

CUENTA UNA HISTORIA DE AMOR

La historia de amor de ‘La Vaquera’ alza el telón

Anoche empezaron las representaciones a cargo de 200 habitantes de Hinojosa del Duque | La obra abre el ciclo de gran teatro popular este verano en la provincia

56

La Vaquera de la Finojosa alza el telón del teatro popular en la provincia de Córdoba RAFA SÁNCHEZ

Unos 250 vecinos de Hinojosa del Duque ponen en escena la octava edición de la obra La Vaquera de la Finojosa, cuyas representaciones comenzaron anoche ante 1.500 espectadores, en el marco de la monumental Plaza de la Catedral y con el fondo de la pared de piedra de la iglesia de San Juan Bautista, conocida como Catedral de la Sierra. Con esta representación, se abre la temporada de grandes obras de teatro popular en la provincia este verano. Así, este viernes le toca el turno a Benamejí con La duquesa de Benamejí y a Belalcázar con La leyenda de la Cueva de la Mora de Fafiq, para terminar dentro de dos semanas con Fuente Obejuna, con Fuenteovejuna.

La Vaquera de la Finojosa se basa en el texto del desaparecido dramaturgo cordobés Francisco Benítez, y cuenta en esta edición con la dirección de Pedro Calvo Díaz y con la dirección musical de Miguel Cerro, al frente de la Tuna Cultural Hinojoseña, la Escuela Municipal de Música y la Banda de Música de Hinojosa del Duque. De la coreografía se encarga Manoli Chávez.

La Vaquera de la Finojosa, que será representada hasta el domingo, cuenta con la novedad del videomapping, que se utiliza en algunas escenas y se proyecta sobre la fachada de la iglesia. Precisamente, con una proyección en la que aparecía una gran vela encendida se daba la bienvenida al público. Además, sirve para dotar de efectismo y dinamismo distintos momentos, para destacar monumentos y devociones como la de la Virgen de la Antigua y sorprender al espectador.

La serranilla que dice «moza tan fermosa non vi en la frontera como la vaquera de la Finojosa», escrita por uno de los hombres más cultos de la España del siglo XV, el marqués de Santillana, sirvió de inspiración para el autor, construyendo a partir de ahí una compleja arquitectura escénica en la que el principal hilo argumental es la visita del marqués al pueblo de La Finojosa. En su camino a la villa descubre a la más hermosa vaquera cuidando de las vacas y queda prendado de ella. Por eso encarga a su mayordomo que busque entre las mozas a esta vaquera.

El director logra que el enorme escenario tenga uso en todos sus rincones y extremos, como ocurre con la búsqueda de posada para el marqués. Además, dispone de espacios elevados para las distintas escenas, que en esta ocasión se producen más cercanas al público al haberse acercado más el graderío.

Tras el canto del coro de niños, aparece en escena la reina Isabel con su séquito, que recibe las llaves de la villa y se sitúa como una espectadora más de la obra.

El marqués de Santillana, representado por el alcalde, Matías González, entraba en escena a caballo, con su séquito de soldados y con los acordes de la banda de Hinojosa, dispuesto a narrar el impacto causado por la bella vaquera, que encarna Mónica González.

A continuación y al grito de «ya vienen las vacas por la Corredera», un grupo de mozas reciben con júbilo y con baile la aparición de las vacas lecheras y de algunas ovejas.

El marqués encarga a su mayordomo buscar a la vaquera y se produce el primer encuentro entre ambos con la propuesta amorosa. Tras un nuevo encuentro, la vaquera rechaza la proposición del noble castellano, que no tiene más remedio que abandonar la Finojosa, dejando para la posteridad la bella serranilla de la Vaquera de la Finojosa. El director destaca cómo «Francisco Benítez sitúa a la vaquera como referente de libertad en la toma de sus propias decisiones, algo fuera de lugar en la época». Durante la puesta en escena, la música de la tuna y la voz de Miguel Cerro sirven de continuidad a distintos momentos. Esa música, junto con la riqueza del vestuario de Francisco Tamaral, logra conducir a los espectadores a la realidad del siglo XV. Cabe destacar también la escenificación del mercado, sus tradiciones, la gastronomía o a las mujeres lavanderas en la escena de las murmuradoras, con el personaje de Malicia. El maestro de obras de la Catedral que sueña con su construcción es otro momento que resalta, así como la iluminación y el sonido.

Comienza la puesta en escena de ‘La duquesa de Benamejí’

Cante, teatro, flamenco, folklore, tradiciones, historia y el bello mundo ecuestre se unen desde hoy en Benamejí en el macroespectáculo La duquesa de Benamejí, en el que participan 140 actores representativos del tejido cultural benamejicense para dar vida al texto de los hermanos Machado. Las luces se encenderán a las 22.00 horas para que los 2.000 espectadores que llenarán el tendido y ruedo de la plaza de toros de Benamejí vivan una montaña rusa de emociones viajando en el tiempo a una España de nobles y bandoleros de la mano del amor imposible entre Reyes, la duquesa de Benamejí y el bandido Lorenzo Gallardo.

Desde el Ayuntamiento de la localidad informan de que habrá entradas disponibles en taquilla y que «está garantizado el lleno para el 5, 6 y 7 de agosto». José Luna, director de la obra, destaca que «está todo listo para vivir una experiencia única, una cita con las señas de identidad andaluza». Por otro lado, la función del 7 de agosto contará con intérpretes de lengua de signos para personas con discapacidad auditiva, por lo que se acondicionará una zona especial para tal efecto, una iniciativa que se estrena en esta edición de la representación de esta función de teatro popular. 

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, resaltó recientemente que «este producto experiencial muestra al espectador lo mejor de la riqueza cultural de Benamejí, una oportunidad única de conocer las señas de identidad benamejicenses de la mano de los hombres y mujeres que las han recuperado, conservado y puesto en valor. 

Por su parte, Gonzalo García, concejal de Cultura, destacó la buena aceptación que ha tenido la vuelta de esta consolidada cita cultural, agradeciendo la predisposición de todos los colectivos en un año que será muy especial pues será complementada esta cita con un atractivo programa de actividades previas. 


Compartir el artículo

stats