Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESTDÍTICA DE VIAJEROS EN LA COMUNIDAD

Córdoba está a la cabeza de Andalucía por los viajes de trabajo

Los visitantes dan a la provincia una nota de 8,7 en la que sobresale el patrimonio

Turistas hacen cola en San Basilio para visitar patios, el pasado mes de mayo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Córdoba está a la cabeza de Andalucía por el porcentaje de turistas que afirman que la visitan por motivo de trabajo o negocios, y para la asistencia a ferias y congresos. De este modo, durante el segundo trimestre del 2022 un 8% de los viajeros se ha desplazado a la provincia con estos fines, frente al 2,5% registrado de media en la comunidad autónoma. Otro 25% de los turistas ha visitado a amigos y familiares, un porcentaje que vuelve a ser superior al del resto de territorios andaluces, pero Córdoba aparece a la cola por la proporción de turistas que indica que ha viajado por vacaciones u ocio, con un 58% frente al 86% regional.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta difundida este viernes por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), que mide diferentes resultados del turismo en la comunidad autónoma. El mismo trabajo destaca que entre los meses de abril y junio pasados, coincidiendo con su temporada alta, Córdoba ha recibido 652.108 turistas y estos son un 145% más que en el mismo periodo del 2021. La subida ha sido más destacada que la registrada a nivel regional, donde los 8.913.161 visitantes contabilizados son un 132% más en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Notable alto

Estos visitantes otorgaron una nota de 8,7 a su estancia en Córdoba, la segunda calificación más elevada de Andalucía junto con la de Jaén, por detrás de las recibidas en Almería y Cádiz, que han tenido un 8,8 en ambos casos. El patrimonio cultural (9,3), los paisajes y parques naturales, la atención y el trato, y la asistencia sanitaria (8,9 en estos tres casos), han sido los aspectos mejor valorados por los turistas. Les siguen, también con notas elevadas, la información turística, los entornos urbanos, la seguridad ciudadana, los trenes y la restauración, entre otros.

La información del IECA pone de relieve que la calificación del viaje a Córdoba ha evolucionado de forma positiva en los últimos años y, de hecho, esta es la segunda mejor valoración para un segundo trimestre después del 8,8 logrado en el mismo periodo del 2021.

Pese a ser uno de los destinos mejor valorados, Córdoba sigue a la cola de la comunidad autónoma por el tiempo que los turistas pasan en ella, ya que la estancia media se sitúa en 2,9 días. Este dato solo es más bajo en Jaén, con 2,8 días, mientras que en Andalucía los viajes duran un promedio de 5,1 días.

La estadística indica, además, que en el periodo analizado los turistas gastaron una media de 68,6 euros diarios en la provincia, un resultado que también es el segundo más alto de la serie histórica, por detrás de los 69 euros que invirtieron en el segundo trimestre de 1998. En Andalucía, el gasto medio ha sido de 72 euros y la provincia donde más han invertido en el viaje es Cádiz, con 84,8 euros al día.

Rechazo al apagón de monumentos

El presidente de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT) de Córdoba, Luis Álvarez, valora que suspender la iluminación ornamental de enclaves turísticos y monumentos, como se ha barajado en los últimos días a raíz de la propuesta planteada por el Gobierno de España para afrontar la crisis energética, podría tener «repercusiones negativas en el turismo», dado que «la iluminación y vender el patrimonio de una manera atractiva pesa mucho. La gente viene a España loca por ver nuestro patrimonio», asegura. Así, este profesional augura que si la luz de los monumentos llegara a apagarse durante un largo periodo de tiempo, «es probable que tengamos una cierta mala fama y eso va a repercutir en el turismo. La gente busca cosas bonitas y atractivas. Madrid es una ciudad luminosa de día y de noche, Córdoba no es lo mismo verla a oscuras. El boca a boca y todas estas cosas en el turismo son muy importantes. Córdoba cada vez llama más la atención y te lo dice gente que viene porque su amigo o su pariente se lo ha dicho. El peso que Córdoba va cobrando se debe mucho al boca a boca de visitantes anteriores», explica este profesional. 

El presidente de la APIT añade a estas posibles repercusiones del apagón de la luz otras como, por ejemplo, el aumento de la inseguridad, y hace hincapié en que Barcelona «está cayendo mucho en ventas por la mala fama que le está dando el aumento de la delincuencia, es una pena».

Acerca de la alta calificación que los turistas otorgan a Córdoba, según recoge la Encuesta de Coyuntura Turística difundida ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía, Luis Álvarez subraya que «la valoración de Córdoba siempre ha sido muy buena, la ciudad es bonita, amable y muy atractiva en general. Nuestros clientes coinciden en que es mejor que Granada y Sevilla».

En este sentido, al ser preguntado por las causas por las que, pese a esta percepción, Córdoba recibe menos visitas que esas ciudades andaluzas, explica que, en su opinión, «no está fallando nada», sino que «Granada tiene un nombre extraordinario desde mediados del siglo XIX. Esa inercia es la que lleva a que siga siendo el lugar que se incluye con más frecuencia en el programa que los tour operadores ofertan a sus clientes. A lo mejor, Córdoba dentro de 70 años tiene la misma cantidad de turismo», avanza. A esto añade otros factores como el peso que la costa tiene en otras provincias y su impacto en las pernoctaciones.  

============

Compartir el artículo

stats