Las tareas de asfaltado de algunas de las vías principales de la capital de Córdoba han continuado este viernes, pasando de la avenida Cervantes a la avenida América. Los trabajos, iniciados el pasado miércoles, buscan la reducción de la contaminación acústica mediante un asfalto fonoabsorbente. Las obras proyectadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo comenzaron en el Vial y acabarán, el próximo lunes, en Ronda de los Tejares.

En concreto, se están vertiendo capas de tres centímetros de mezcla con el objetivo de reducir en siete decibelios el ruido que producen los miles de vehículos (se estiman 300.000 diarios) que circulan por estas avenidas cordobesas. Este característico hormigón asfáltico, cuya virtud es la absorción de ruido, se extenderá sobre los 40.000 metros cuadrados que tienen de superficie los tres kilómetros de vía a los que se destina.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Acción contra el Ruido del Ayuntamiento de Córdoba y está financiado con los fondos europeos Feder 2014-2020. La empresa Jiménez y Carmona S. A. (Jicar) se encarga de llevar a cabo las obras de un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 334.999 euros. Las tareas avanzan con normalidad desde el miércoles, con ligeros atascos en las zonas de actuación por la limitación de carriles, y las máquinas se encaminan a Ronda de Tejares, último objetivo de estos trabajos.