Diario Córdoba

Diario Córdoba

crisis energética

El Ayuntamiento ve incongruente que se exija la misma temperatura de aire acondicionado en Córdoba que en otras ciudades más frías

Antonio Álvarez informa de que todos los espacios públicos están preparados para adaptarse al plan de medidas energéticas

Un termómetro marca 50º en Córdoba, en una imagen de archivo. A.J. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Córdoba ve "poco congruente" que el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez establezca los mismos parámetros a aplicar en una ciudad como Córdoba que en otra que se sitúe, por ejemplo, en el norte de España. Preguntado acerca de la adaptación de los edificios públicos de Córdoba a las nuevas medidas, el delegado de Infraestructuras y actual alcalde accidental, Antonio Álvarez, ha asegurado que todo está preparado para entrar en marcha el próximo martes.

Eso sí, Álvarez también ha dejado claras las dudas y molestias que sufren ciertos sectores de la ciudad, especialmente el de los mercados y el comercio, con algunas de las medidas a aplicar. Una de las obligaciones que se marcan en el real decreto ley es que la temperatura de los aires acondicionados no puede bajar de los 27 grados en verano (aunque hoy se han anunciado ciertas rectificaciones para algunos casos, como cocinas o gimnasios) ni subir de los 19 en invierno.

Según Álvarez, hay comerciantes, tanto de mercados de abastos como de tiendas, que se han visto "dolidos" y "afectados" al entender que 27 grados es "una temperatura alta" para una ciudad como Córdoba y que creen que en estos recintos "se necesita más frío". El teniente de alcalde ha vuelto a poner el ejemplo que puso hace unos días. "La temperatura media de agosto en Santander es de 23 grados y se le exigen 27, en Córdoba es de más de 40 y se exige lo mismo, no parece que sea muy congruente", ha valorado el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras.

Eso sí, también ha dejado claro que en el caso de los mercados de abastados el género no se verá afectado por esta temperatura, teniendo en cuenta que se cuenta con cámaras frigoríficas en todos ellos y que se repone el hielo constantemente.

Otras complicaciones

En el mismo sentido, Álvarez ha dicho que los bares y restaurantes "pueden tener menos problema" con esa temperatura "porque ya están adaptados", aunque sí podrán surgir inconvenientes con el cierre automático de puertas (también exigido en la norma). El también delegado de Gestión ha detallado que en la mayoría de locales de hostelería de Córdoba no existe un cierre automático para las puertas y ha anunciado que el Ayuntamiento se plantea ya colaborar con estos negocios para que puedan cumplir con este punto.

Preparativos

Las medidas recogidas en este plan de choque deberán entrar en funcionamiento a partir del próximo martes. El Ayuntamiento, ha explicado el alcalde accidental, ya está preparado para ello. En el caso de los mercados de abastos, ya se ha dado la orden al personal para que regulen los termostatos y para que vigilen el cierre automáticos de las puertas. En este punto, Álvarez ha explicado que el único mercado que tiene problemas con las puerta es el de Huerta de la Reina, al que se le habilitará un muelle para garantizar ese cierre.

Además, ya están colocando carteles informativos con el real decreto ley en todos los mercados, y en el de la Corredera y el del Marrubial también se pondrán dispositivos digitales al ocupar ambos más de 1.000 metros cuadrados.

Edificios

En cuanto a los edificios públicos, también se ha emitido la orden para vigilar el cumplimiento de la temperatura marcada en la norma. Álvarez ha apuntado que desde Infraestructuras no se aplicará el decreto a los colegios al entender que el decreto los deja fuera y que habla de locales con determinados usos como administrativo, comercial o de pública concurrencia.

También se han pedido información sobre las últimas inspecciones de eficiencia energética para ver que están hechas en tiempo y forma.

Monumentos

La iluminación ornamental de monumentos se salva, de momento, de tener que se apagada a las 22.00 horas, como sí ocurre con escaparates y edificios públicos sin personal a esas horas. Aun así, Álvarez considera que ya se debe "ir pensando" en una iluminación "eficiente" para esos monumentos, tales como la Mezquita-Catedral o el Puente Romano.

El alcalde accidental cree que se deben usar sistemas de luces led, de "muy bajo consumo" y en los sitios en los que se pueda también aplicar fuentes de energía alternativas.

Compartir el artículo

stats