El centro de crowdworking El Patio, de la iniciativa Andalucía Open Future y gestionado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), se trasladará en octubre a La Normal. Según ha señalado la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, la ubicación de esta aceleradora de startups en la antigua escuela de magisterio “encaja perfectamente con los usos del complejo”.

El instituto municipal tiene cedidas la tercera planta del edificio y parte de la cuarta para la formación a emprendedores, la promoción y gestión de centros de innovación, el fomento y desarrollo de proyectos, la cooperación con administraciones, y la coordinación con áreas, organismos y empresas del Ayuntamiento: todo ello ligado a la digitalización y nuevas tecnologías.

Nueva convocatoria

Por otra parte, Andalucía Open Future acaba de abrir una nueva convocatoria para el ecosistema emprendedor andaluz, en la que ofrece el número más alto de plazas de su historia: 40 startups en total. Hasta el 15 de septiembre, las startups interesadas podrán inscribirse a través de la web https://www.openfuture.org/es/page/call-andalucia-open-future-2022-es en la primera convocatoria del año del Reto AOF para acceder a los espacios de innovación de Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable), además de El Patio en Córdoba.

Los seleccionados accederán a un programa gratuito de aceleración de cuatro meses -prorrogables a otros cuatro-, mediante una metodología que combina la asistencia personalizada online y la actividad presencial.

Así, los emprendedores dispondrán de diferentes recursos orientados a la maduración de sus modelos de negocio, como asesoría personalizada, acceso a una red de contactos, foros de innovación y financiación, así como asistencia a eventos internacionales. Y la aceleración irá acompañada de un programa de mentorización que les apoyará en todo el proceso de crecimiento por las diferentes áreas implicadas: validación de negocio, analítica, marketing digital, legal, internacionalización, ciberseguridad o finanzas, entre otros.

Convenio de colaboración

Además, los impulsores de Andalucía Open Future han firmado un nuevo convenio de colaboración, en el que refuerzan su compromiso y amplían su implicación en el programa. En esta nueva etapa, a los promotores iniciales -la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades; Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga, el Ayuntamiento de Almería y el Imdeec-, se ha unido el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla.

Desde su creación, en 2018, El Patio ha facilitado la aceleración de 40 startups en Córdoba con una tasa de supervivencia del 82% -una de las más elevadas en programas de impulso al emprendimiento tecnológico-, gracias a la guía y tutela del equipo de mentores dirigido por el Imdeec. Y se ha consolidado como una aceleradora  de referencia, con capacidad para atraer talento innovador.