Kiosco

Diario Córdoba

CRISIS ENERGÉTICA

El plan de choque por la crisis energética apagará la Mezquita y los principales monumentos de Córdoba

El Cabildo Catedral ve "oportuno" apagar la luz si eso supone un ahorro energético

Imagen de la Mezquita-Catedral de Córdoba iluminada por la noche. Francisco González / Archivo

El plan de ahorro energético aprobado ya por el Gobierno de Pedro Sánchez supondrá el apagón, a las 22.00 horas, de la iluminación ornamental y artística de los monumentos, así como de los escaparates. El Ayuntamiento de Córdoba ya ha dejado claro que no ve con buenos ojos esta medida y ha anunciado que elevará una petición al Ejecutivo, a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, para buscar una exoneración de la norma en este apartado.

Y es que una ciudad como Córdoba, como ya ha explicado la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, tiene en esa luz ornamental un elemento patrimonial y turístico de primer orden. El ejemplo más claro está en la Mezquita-Catedral, cuya iluminación depende directamente del Ayuntamiento, concretamente de la Delegación de Infraestructuras.

Si el Gobierno no hace caso a la petición del Consistorio cordobés, el principal monumento de la ciudad tendrá que apagar sus luces a las 22.00 horas a partir de la semana que viene.

Una opinión distinta a la del Ayuntamiento la tiene el Cabildo. El canónigo arcediano del Cabildo Catedral de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, ha apuntado sobre este asunto que "ve oportuno apagar la luz a una hora determinada de los monumentos más importantes si ello aporta un ahorro energético para el conjunto de la sociedad". De este modo, "se ahorraría la energía que se emplea en iluminarlos por la madrugada cuando apenas nadie los puede disfrutar". Aun así, insiste en que, "en cualquier caso, la iluminación exterior de la Mezquita-Catedral corresponde a Infraestructuras del Ayuntamiento".

Junto a la Mezquita-Catedral también se apagaría todo ese skyline que conforma el primer templo de la Diócesis junto a la Puerta del Puente, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra.

Numerosas iglesias fernandinas repartidas por el casco histórico correrán la misma suerte, al igual que ocurrirá con Medina Azahara o incluso con las Ermitas, cuya iluminación en plena Sierra es característica y puede observarse desde distintos puntos de la ciudad por la noche.

Compartir el artículo

stats