Diario Córdoba

Diario Córdoba

crisis energética

El Ayuntamiento de Córdoba rechaza apagar la luz ornamental de los monumentos como marca el plan de Sánchez

Marian Aguilar entiende que la medida sería perjudicial para la ciudad desde el punto de vista turístico y de la seguridad

El Puente Romano, iluminado por la noche. A. J. GONZÁLEZ

La teniente de alcalde delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, ha mostrado hoy su rechazo a apagar las luces ornamentales y artísticas que iluminan monumentos y edificios históricos de la ciudad, tal y como marca el plan de ahorro energético ya aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Dicho plan recoge, entre otras medidas, que las luces que iluminan monumentos, así como las de los escaparates de los locales comerciales, se apaguen a las 22.00 horas.

Según ha explicado Aguilar, se elevará una consulta a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para conocer si es posible no acatar esta medida recogida en plan, ya que desde el Ayuntamiento entienden que sería contraproducente por varias razones. Por un lado, ha indicado la delegada de Cultura, esta obligación perjudica mucho más a ciudades patrimoniales, como es el caso de Córdoba, desde el punto de vista turístico. Por otro lado, también cree que generaría "inseguridad" al dejar prácticamente sin luz a muchas calles que beben de esta iluminación ornamental.

Esa iluminación artística y ornamental que habría que apagar se encuentra repartidas por muchas zonas de la ciudad, principalmente del casco histórico, y se puede observar en numerosas iglesias o en elementos artísticos como murallas o puertas.

Los edificios municipales se preparan para acatar el plan

Aguilar ha señalado que la pregunta acerca de si ciertas ciudades no tienen por qué cumplir con esta medida se elevará "desde la lealtad", pero entendiendo que es lo mejor para Córdoba. Mientras, desde el Ayuntamiento ya se preparan para acatar otras medidas recogidas en el plan del Gobierno, como la de mantener los aires acondicionados a un máximo de 27 grados.

Hoy mismo, el delegado de Infraestructuras y Gestión, Antonio Álvarez, ha explicado que ya se ha pedido un informe a todas las áreas implicadas para que detallen la forma en la que se empezarán a aplicar las normas, algo que debe hacerse de forma inminente.

Compartir el artículo

stats