Diario Córdoba

Diario Córdoba

SEGURIDAD

Siete consejos de la Policía Nacional si te vas de vacaciones y dejas tu casa vacía

Este cuerpo emite una guía con claves para evitar robos en tu vivienda durante el tiempo que estés en otra ciudad durante el periodo estival

Una persona intenta forzar una cerradura en una imagen de archivo. PRENSA IBÉRICA

La Policía Nacional, a través de sus canales de información con medios de comunicación y ciudadanos, emite una serie de recomendaciones para aquellas familias y personas que dejan su casa vacía cuando se van a otra ciudad de vacaciones. En este sentido, los consejos de la policía pueden englobarse en siete claves esenciales:

  1. Asegúrate de que las puertas y las ventanas de tu vivienda quedan perfectamente cerradas. Comprueba el cierre en caso de ventanas correderas, las terrazas y balcones para evitar que quede un vidrio sin cerrar correctamente y por el que podrían entrar los ladrones.
  2. Cierra la puerta con llave. No desconectes el timbre ni el portero automático y tampoco escondas una llave cerca de la entrada. Eso de dejar una copia de las llaves bajo el felpudo o en el buzón puede funcionar en las películas pero, en la vida real, no es una buena idea.
  3. Elabora una lista con los números de serie e identificación de los electrodomésticos y aparatos electrónicos. Incluye en el listado las marcas y modelos, así como descripciones e, incluso, fotografías. Haz lo mismo con las joyas y objetos de gran valor que dejes en el domicilio. En caso de sufrir un robo, esta información te ahorrará mucho tiempo en las gestiones con la compañía de seguros y con la policía.
  4. Intente que tu casa parezca habitada y no bajes las persianas totalmente. Puedes usar temporizadores automáticos para encender y apagar las luces. Hay muchas y muy variadas que funcionan a través del teléfono móvil. También es recomendable un aparato de radio digital con el mismo procedimiento e incluso encender la televisión con el temporizador.
  5. No hagas públicos tus planes vacacionales (por ejemplo en redes sociales). Ten especial cuidado con lo que difundes a través de internet y no informes de tus datos personales ni del destino de tus vacaciones, así como tampoco del tiempo que estarás fuera de casa, en redes sociales.
  6. Pida a alguien de confianza que recoja el correo de tu buzón y, si el lugar de vacaciones está relativamente cerca de tu vivienda habitual, intente acudir una o dos veces para que parezca que hay alguien viviendo allí.
  7. Si al llegar a su casa detectas plásticos transparentes, hilos de pegamento, marcas extrañas u otros elementos sospechosos en la puerta de acceso a tu casa, no dudes en contactar con los cuerpos policiales a través del teléfono 091.

Compartir el artículo

stats