Diario Córdoba

Diario Córdoba

SUCESOS

La Policía Nacional desmantela una banda que robaba en viviendas de Córdoba

Dos hombres han sido identificados, uno de ellos también detenido, por entrar en varios domicilios de la capital a través del método del 'ganzuado' | Dejaban marcas y señuelos en las puertas para saber si los inmuebles estaban vacíos antes de acceder ilegalmente a ellos

Herramientas y útiles utilizados por los ladrones para robar en viviendas de Córdoba.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las últimas horas a un hombre y han imputado a otro, ambos de origen georgiano, como presuntos autores de varios robos con fuerza en el interior de domicilios en las zonas de Ollerías, Torre Malmuerta, Vistalegre, Conde de Vallellano y avenida del Aeropuerto de Córdoba. Todos los robos ocurrieron en el pasado mes de julio y fueron realizados mediante el método de ganzuado.

En el marco de la Operación Verano, la Policía Nacional ha desmantelado, de este modo, una presunta organización criminal de tipo itinerante que estaba actuando con gran intensidad en los domicilios de varios barrios de Córdoba.

Operación especial veraniega

La Comisaría Provincial de Córdoba realiza un dispositivo especial durante los meses de verano para evitar los robos en viviendas y, fruto de este operativo, se localizó a los dos presuntos ladrones. En concreto, a finales de julio, durante una madrugada, agentes de esta comisaría detectaron a un hombre en el centro en actitud sospechosa.

Según informa este cuerpo en una nota de prensa, observaron que se encontraba "en las inmediaciones un vehículo con matrícula extranjera". Dicho automóvil tenía una llave oculta en el paso de rueda y, en su interior, se encontró documentación del identificado, que fue requisada.

Ello hizo pensar a los agentes que, por el tipo de robos y de los sospechosos de su autoría, podía tratarse de la mencionada banda de carácter itinerante. Así, horas más tardes los policías vieron a otro hombre en el mismo lugar con actitud apresurada. También fue interceptado e identificado. En sus pertenencias se encontraron un juego de llaves del mismo coche, por lo que ambos usaban el mismo vehículo para desplazarse en sus actividades delictivas.

Tras acceder al edificio de donde salió, localizado en el centro de Córdoba, los agentes detectaron "daños en el bombin de una vivienda compatible con la técnica ganzuado, así como marcas de pegamento recientes en otros inmuebles contiguos".

De manera paralela, los agentes integrantes en el dispositivo se desplegaron por distintas zonas de esta ciudad, localizando, en el barrio del Sector Sur, al primer identificado junto a un vehículo. Este huyó a pie tras detectar la vigilancia policial, pero en el coche mencionado se encontraron varios efectos "de interés policial".

El metodo del 'ganzuado'

El modus operandi llevado a cabo por parte de estos individuos sería el conocido como 'ganzuado. En primer lugar y previo al robo, efectuarían marcas con pegamento en el perfil inferior de las puertas, donde se alojan las bisagras, realizando un hilo que une la puerta y el marco; estas marcas servirían a los ladrones de aviso sobre la actividad de sus moradores, ya que si el hilo de pegamento permanece intacto implicaría que la puerta del domicilio no ha sido franqueada por sus inquilinos. Si por el contrario el hilo de pegamento estuviese fracturado les indicaría que los moradores habrían entrado y salido de la vivienda. 

Posteriormente los ahora detenidos, utilizaban una técnica muy especializada en la delincuencia originaria de Europa del Este, la cual no deja daños aparentemente visibles, realizando pequeñas muescas en el escudo de la cerradura violentada debido a los golpes propios en la aplicación de la técnica 'ganzuado', utilizando para ello un juego de ganzúas especiales y adecuadas para cada cerradura.

Registro con orden judicial

Como resultado del mencionado operativo, el pasado domingo día 24 de julio, el juzgado de instrucción número 1 de Córdoba concedió la solicitud de entrada y registro en una vivienda situada en el barrio del Sector Sur de Córdoba, inmueble utilizado por los investigados, interviniendo numerosos efectos y útiles de robo, así como herramientas muy especializadas en el robo con fuerza en domicilios. En especial, un juego de ganzúas, tres botes de pegamento, marcadores de puertas, plásticos para ejecutar la técnica del resbalón, así como los llaves del vehículo inspeccionado por los agentes, junto al cual se encontraba uno de los sospechosos antes de emprender su huída.

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, interesando por los investigadores la búsqueda y detención de uno de los identificados.

Compartir el artículo

stats