Las empresas de la asociación Horeca Córdoba han pedido al Ayuntamiento de la capital y al Consejo del Movimiento Ciudadano una reunión para estudiar una ampliación temporal del horario de cierre en verano, una decisión que ha rechazado rotundamente la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor). "Nosotros no estamos de acuerdo en tomar una decisión de este tipo por una ocurrencia", señalan desde Hostecor. Y alegan, desde la asociación, que respetan "el derecho al descanso ", puesto que es "una de nuestras máximas para tener la paz social con nuestros vecinos".

La petición de Horeca se ha difundido a través de una nota de prensa y las empresas que forman el colectivo justifican esta iniciativa por una mayor afluencia de público "a altas horas de la noche" como consecuencia de un "tsunami" de calor. Según apunta, "no se ha alcanzado ni "el 50% de afluencia de público" durante la época estival. Un hecho que, sumado a "la subida de costes y los horarios de cierre nocturnos", implica "un margen de beneficio casi inexistente".

Desde Hostecor, si bien se muestran "absolutamente en contra" de la decisión, indican que "sería de estudio" con el "consenso de todas las partes" un acuerdo "con todos los agentes sociales" de confirmarse la persistencia de esta climatología en "años venideros". En lo que, desde la asociación, denominan como un "cambio de paradigma en general".