Diario Córdoba

Diario Córdoba

Sectores afectados por las normas

Los comerciantes y empresarios de Córdoba asumen con recelo las medidas de ahorro energético del Gobierno

Comercio Córdoba pide subvenciones para hacer frente a las inversiones añadidas | Asfaco considera que esta decisión es una ataque a los empresarios

Un escaparate de una tienda del centro de Córdoba. AJ González

Comerciantes y empresarios de Córdoba observan con cierto recelo las nuevas medidas de ahorro energético puestas en marcha por el Gobierno central, expectates por saber cómo se detallan ciertos aspectos que consideran de interés. De estas normas, las más destacadas son el apagado de escaparates y la fijación de las temperaturas en los 27 grados durante el verano o en 19 grados durante el invierno

Desde la federación provincial del comercio de Córdoba, consideran que "no es la medida que necesitamos para reactivar el sector" pero entiende que se trata de un "contexto complicado". Más críticos se muestran en la asociación empresarial Asfaco, desde donde ven las medidas como un "ataque al empresario", ya que opinan que lo demonizan y "el impacto económica es mínimo". "La único que hace es empeorar la calidad de vida de los trabajadores", señalan. 

Sobre los puntos a revisar, Comercio Córdoba pone énfasis en la variación de temperaturas de un territorio a otro, un factor que, para los comerciantes, resulta esencial a la hora de establecer unos baremos. A esa postura se suma Asfaco. La asociación de empresarios recuerda, además, que hay problemas "más graves" como el coste de las materias primas o los "contratos públicos desiertos". 

El comercio cordobés, que "venía de años malos", pide, especialmente, que, ante las "inversiones añadidas" que estas medidas llevan implícitas, el Gobierno facilite alguna ayuda para un sector como el pequeño comercio, que está "en un mala situación". En ese sentido, desde Asfaco consideran más importante que el Ejecutivo subvencione "a las empresas para el gasto energético", porque, "con la que está cayendo, es bochornoso". 

Una de las inversiones que mencionan los comerciantes se refiere a la instalación de puertas automáticas antes del 30 de septiembre. Sobre este aspecto, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) duda de que se pueda acometer, a no ser que se trate de "muelles no eléctricos". Algo que "sí es más factible". 

Estas medidas no solo afectan a comercios y empresas, sino que se extinden a lugares de ocio y culturales como cines o teatros. Desde Cines Axión Córdoba explican que normalmente suelen mantener temperaturas entre los 25 y los 26 grados, según la sala y de la afluencia, por lo que no creen que les suponga un gran cambio, aunque consideran necesario que se precise si la temperaturas se refiere a la emisión o a la marcada en la sala.

Andalucía se aparta de la guerra energética desatada por Madrid

Las comunidades gobernadas por el PP han cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no consensuar con las autonomías su plan de ahorro energético, que incluye medidas como apagar los escaparates a las 22.00 horas o limitar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción. La Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso ha sido la que ha respondido con más contundencia, amenazando incluso con llevar al Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno.

También el Ejecutivo murciano que lidera Fernando López Miras ha adelantado que van a estudiar todas las posibilidades jurídicas que ofrece el decreto para estudiar su aplicación o no. Sin embargo, en el caso de Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno ha admitido que "la norma es la norma" y "un recurso no exime de su cumplimiento". Eso sí,  el portavoz del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha criticado que el Ejecutivo central "no haya consensuado" con las comunidades ni con los sectores afectados las medidas de eficacia y ahorro energéticas aprobadas este pasado lunes.

Compartir el artículo

stats