Diario Córdoba

Diario Córdoba

BARRIADAS PERIFÉRICAS

La feria de Alcolea se queda también sin luz en la noche de la inauguración

Los feriantes no abrieron sus cacharritos en señal de protesta y el Ayuntamiento tuvo que tirar de transformadores para solucionar el problema

Imagen de personas mayores cenando en la feria de Alcolea sin luz, el jueves por la noche.

Y van tres. Ocurrió en Villarrubia y después en Cerro Muriano. Anoche le tocó el turno a la barriada periférica de Alcolea, que también tuvo que inaugurar su feria con problemas de luz. De hecho, el suministro eléctrico no llegó a las casetas hasta las 22.15 horas de la noche. El retraso provocó problemas para el refresco de las bebidas y la conservación de los alimentos de las casetas y hubo que tirar de grupos electrógenos propios y de dos transformadores de 400 kaveas respectivamente que había previsto el Ayuntamiento de Córdoba en la caseta municipal. De hecho, esa ha sido la única luz que ha habido hasta ahora, explica la concejala de Promoción Marián Aguilar, "aunque Endesa nos ha dicho que en breve dará el suministro".

Los problemas de luz deslucieron, y nunca mejor dicho, la inauguración y la cena de los mayores, un acto tradicional en la inauguración de la feria de Alcolea y que empezó a celebrarse a oscuras, lo mismo que ocurrió en Cerro Muriano donde los asistentes emplearon sus móviles para poder comer.

El problema en Alcolea se agravó por la decisión de los feriantes, que han estado sin luz y sin agua desde el pasado lunes y venían ya de haber tenido problemas en Cerro Muriano y Villarrubia. Al ver que ayer estaban de nuevo en la misma situación decidieron no poner en marcha sus atracciones y cacharritos "en señal de protesta".

La feria de Alcolea estuvo anoche sin luz hasta las 22.15 horas. Imagen cedida por los vecinos. CÓRDOBA

En el Pleno celebrado ayer jueves el grupo municipal del PSOE planteó a la delegada de Promoción, Marián Aguilar, y al equipo de gobierno en general los problemas y el retraso de la contratación del suministro eléctrico en todas las ferias de Córdoba, incluida la de Nuestra Señora de la Salud. Hace unos días el alcalde, José María Bellido, dijo que iba a reunirse con responsables de Endesa para tratar de darle una solución a este problema que, los socialistas entienden no radica en la compañía eléctrica sino en la labor municipal que "llega tarde y mal". Este es el segundo año que este equipo de gobierno tiene la responsabilidad absoluta sobre estos eventos festivos, ya que la pandemia ha impedido que se celebren en 2020 y 2021. La primera vez que se hicieron cargo de esta tarea fue recién aterrizados en el Ayuntamiento en junio del 2019.

La concejala Marián Aguilar ha confirmado hoy que "existe un problema con el suministro eléctrico" y aunque en estos momentos atribuye la responsabilidad a Endesa que "no nos da luz", la realidad es que no se han hecho bien las cosas desde la Delegación de Infraestructuras, apuntan fuentes del gobierno local. Este área es la encargada de cerrar el contrato de luz de las ferias. "Se ha confiado en que los trámites hubieran sido más ágiles y no ha sido así", lamenta la responsable de festejos. "Hemos trabajado en la búsqueda de soluciones, trabajando en alternativas de suministro en este caso mediante transformadores para subsanar la falta de luz", explica Aguilar.

El concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, sin embargo, entiende que la responsabilidad es de Endesa que "no nos autoriza la luz hasta el último momento, a pesar de que se ha pedido con una antelación de hasta 10 días; se está pidiendo con la misma anticipación que siempre se ha hecho", asegura. "Si Endesa entiende que se le debían enviar los certificados con más tiempo, deberían decírnoslo", añade.

Hasta con 10 días de antelación.

Críticas de PSOE e IU

El grupo municipal socialista dice no salir de su asombro con la serie de apagones en las ferias de las barriadas. “En nuestra cabeza no cabe tanta incompetencia y tanto abandono. ¿Cómo puede ser que ni el alcalde ni ningún miembro de su equipo sean capaces de hacer un contrato en condiciones para dotar de luz a estas ferias? Es algo que se hace todos los años y que se puede preparar con mucha antelación. ¿Tan difícil les resulta hacer una gestión tan sencilla como ésta?, se pregunta, indignada, la concejala Mamen González.

La dirección local de Izquierda Unida Córdoba, por su parte, considera que "el alcalde quiere acabar con las ferias de las barriadas periféricas por la falta de gestión y el desinterés” mostrado en la gestión de todas. Es “lamentable”, dice IUI, que en todas las ferias de las barriadas periféricas haya habido problemas con el alumbrado público, y como ejemplo ayer en Alcolea, donde incluso los responsables de las atracciones llegaron a amenazar con irse al no garantizarle el ayuntamiento el suministro eléctrico. “Es vergonzoso cómo el alcalde juega con la ilusión y el trabajo de los colectivos sociales y empresariales, que después de dos años de pandemia vuelven a poder disfrutar de sus ferias”.

Compartir el artículo

stats