El PSOE de Córdoba denuncia el colapso del servicio de correo del Ayuntamiento de la capital y asegura que la situación es “peor que bajo mínimos”, ya que solo cuenta con la jefa de departamento. Los ordenanzas de este departamento se encargan, según denuncian los socialistas, de todos los edificios municipales: el de Capitulares, el del bulevar de Gran Capitán y de todos los centros cívicos y de servicios sociales, trabajando el correo interno y externo relacionado con el Ayuntamiento, ya sean notificaciones de multas, impuestos como el IBI, notificaciones de concesión o denegación de ayudas de servicios sociales, otras relativas a violencia de género o comunicaciones de carácter judicial sobre menores. Tras un año de “situación precaria y de mandar mensajes de auxilio a correos municipales, nadie de Recursos Humanos lo ha considerado grave, pero es una situación de colapso anunciada”, ha afirmado la concejala del PSOE, Alicia Moya. El viernes, según el PSOE, el servicio dejará de funcionar a no ser que haya “una solución de última hora”.

“Todas las notificaciones tienen al menos dos semanas de retraso, a lo que hay que sumar el retraso de cara al público”, avisa Moya. Esto ha supuesto que haya cordobeses que no hayan podido descargarse la carta de pago para poder abonar sus recibos en el banco, ya que muchos esperan la notificación para llevar a cabo la acción, incluido el pago del IBI. Además para realizar una alegación de gestión tributaria, Moya afirma que hay que esperar “tres meses desde que pides cita para ser atendido”, habiendo ya perjudicados por esta mala gestión. Además, el Ayuntamiento tiene responsabilidades en violencia de género y protección de menores, aspectos que se han visto gravemente afectadas.

Moya rememoró las pasadas elecciones autonómicas, en las que la jefa de la unidad “tuvo que gestionar 4.000 notificaciones ella sola”. La plantilla actualmente cuenta con nueve empleados además de la jefa, de los que solo están trabajando cinco ordenanzas; estando algunos de baja, otros de vacaciones y, dos de ellos pendientes de la jubilación.