Diario Córdoba

Diario Córdoba

TOMA DE POSESIÓN EN CÓRDOBA

Torralbo y su equipo inauguran su mandato con un compromiso ético

El rector y el nuevo consejero de Universidad se estrenan a la vez en sus respectivos cargos | Villamandos recopila los logros en la institución y su sucesor le recuerda los retos pendientes

33

El rector Manuel Torralbo y su equipo inician el mandato en la UCO

Gestionar la Universidad de Córdoba desde la cercanía, la transparencia, el buen gobierno, la defensa de la libertad, el respeto de la pluralidad, la celeridad en la toma de decisiones y al uso austero, eficiente y transparente de los fondos públicos. Esos son algunos de los principios incluidos en el compromiso ético que Manuel Torralbo, en su toma de posesión como nuevo rector de la Universidad de Córdoba, ha firmado en el salón de actos de Rabanales junto a su equipo de gobierno, en un gesto inaugural que deberá a partir de ahora guiar los pasos de su gestión. 

Nunca el acto de toma de posesión de un rector de la Universidad de Córdoba ha sido tan cálido como el de Manuel Torralbo y su consejo de dirección. En plena ola de calor, a las altas temperaturas y los solemnes trajes aterciopelados que acompañan a toda ceremonia universitaria, se ha sumado la coincidencia del nombramiento como consejero de Universidad, Investigación e Innovación (un día antes) del rector saliente, José Carlos Gómez Villamandos, que inauguró su cargo en la Junta en el mismo acto en que se despedía del anterior, lo que ha aportado un extra de calor al evento. Antes de que diera comienzo el acto en sí, ambos han comparecido ante los medios y, a preguntas de los periodistas, Torralbo ha tenido la ocasión de recordar a Villamandos el reto pendiente del nuevo modelo de financiación de la Universidad, un caballo de batalla compartido desde el lado académico que ahora deberá defender desde el otro lado el consejero de la Junta. Empatía recíproca no les deberá faltar porque ambos han calzado antes, en sentido metafórico, los zapatos del otro. En su intervención ante el público, Villamandos le ha respondido después asegurando que durante sus dos mandatos, se había dedicado a hablar de dinero y que a partir de ahora, la idea era empezar a hablar de política universitaria con mayúsculas (una vez resuelto el tema de marras, se supone).

A diferencia de otras tomas de posesión, en las que los protagonistas absolutos son el nuevo rector y su equipo, la cercanía del nombramiento del exrector ha obligado a repartir protagonismos, aunque ambas partes se han esfrozado por dedicarse uno a otro los mejores deseos y la mejor de las suertes. José Carlos Gómez Villamandos ha mirado hacia atrás y centrado su intervención en situar el momento actual de la Universidad de Córdoba, recordando los hitos alcanzados durante sus ocho años de gobierno «sin caer en la autocomplacencia pero sí en la autoestima», ha dicho. También ha aprovechado para agradecer a todos los que estuvieron a su lado.

El rector Manuel Torralbo y su equipo inician el mandato en la UCO CHENCHO MARTÍNEZ

Manuel Torralbo, por su parte, ha puesto el énfasis en el reto al que se enfrenta cada rector, «intentar mejorar lo que el anterior le dejó en herencia» . «Ilusionado y orgulloso» de ocupar el cargo, se comprometió a luchar contra la desconfianza y la desinformación de la sociedad actual apostando por una Universidad cercana, que sea capaz de trasladar el conocimiento a la ciudadanía, y a practicar el diálogo con los estamentos locales, la comunidad universitaria y la propia Junta de Andalucía. El rector ha asegurado que «necesitamos más y mejor Universidad», tendiendo puentes hacia las empresas de la provincia y de Andalucía, fortaleciendo los lazos con el Consejo Social, implicándose dentro de la sociedad civil de la provincia o sumando valor a los gestores locales. «La Universidad de Córdoba no es ni vive en una burbuja», ha apostillado, y ante los desafíos actuales «debéis saber que nos tenéis de vuestro lado, desde la fortaleza de una comunidad científica de primer nivel, liderando proyectos que permitan arrojar luz desde el conocimiento». 

Tras reafirmar su compromiso con la certidumbre laboral del personal técnico, de gestión y administración y servicios, así como con la estabilidad del profesorado y una mayor implicación del alumnado, ha anunciado la firma de los primeros procesos selectivos para la estabilización del empleo en el colectivo del PAS. Para cerrar su discurso, citó a Federico Mayor Zaragoza, llamando a no caer en la inercia que hace que se intenten resolver problemas nuevos con herramientas del pasado, para intentar «reinventar el futuro».  

En nombre de su equipo, explícitamente paritario, ha tomado la palabra una mujer, la vicerrectora de Política Científica, M.ª José Polo Gómez, que ha subrayado la «vocación, energía y pasión» de todos sus componentes por devolver a la ciudadanía la inversión que hace en su universidad pública. Dicho queda. 

Compartir el artículo

stats