Diario Córdoba

Diario Córdoba

ALEGACIONES AL PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA A-4

Urbanismo plantea descargar de tráfico la A4 con la construcción de la Variante Sur

El objetivo es alejar de la ciudad dos kilómetros la circunvalación para vehículos de largo recorrido / Fuentes destaca que se trata de una propuesta consensuada en 2001 "más barata y menos contaminante"

El presidente y el director de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo muestran el plano con las propuestas de alegaciones para la A-4. RAFAEL MELLADO

Construir una Variante Sur para descargar el tráfico rodado de la A4 y alejar de los barrios de la zona sur de la ciudad el paso de los vehículos que circunvalan la ciudad en trayectos de largo recorrido. Esa es una de las propuestas «basada en el ahorro y la sostenibilidad», que trasladará la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba como alegación al proyecto de adecuación de la A4 diseñado por el Ministerio de Fomento y que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública. Aunque se plantearán tres alegaciones, esta es la de mayor impacto, ya que plantea la construcción de un trazado alternativo de autovía que absorba el tráfico nacional que recibe la A4 a su paso por Córdoba. «Queremos recuperar la Variante Sur, la llamada Alternativa V, una propuesta que fue consensuada por la ciudad en el año 2001», ha explicado Fuente, «con el objetivo de evitar que exista una barrera arquitectónica y una fuente de contaminación en los barrios de Cañero, Fuensanta y Sector Sur". 

La idea consiste en alejar el cinturón de la ciudad dos kilómetros, «lo que supondría por un lado, un ahorro en costes, ya que habría que expropiar terrenos de campiña en lugar de suelo industrial, y por otro, reducir a la mitad la contaminación acústica y ambiental que recibe la ciudad, al reconducir y alejar el tránsito de más de 30.000 vehículos». Esta nueva vía, insistió, se situaría a unos dos kilómetros de distancia al sur del suelo urbano de la ciudad.

El Ministerio de Fomento, por su parte, propone en su proyecto ensanchar el trazado actual con un tercer carril que exigiría la expropiación de suelo industrial en la zona de la Fuensanta, el polígono Carbonell o Camino de la Barca, «mucho más caro que el que planteamos, que transcurriría por suelo agrícola no urbanizado», apostilló Fuentes, que recalcó que «consolidar y ampliar la actual A-4 supondría reforzar la barrera urbanística que constituye la autovía en el borde sur de la ciudad». Fuentes reiteró que la Variante Sur de la A4 no es un proyecto nuevo, ya que se planificó hace más de treinta años, antes incluso de la construcción del actual trazado. La llamada Alternativa V se incluyó en el estudio informativo previo a la construcción de la autovía y está recogida en el PGOU de Córdoba vigente en la actualidad. 

Propuesta de Variante Sur.

Pincha aquí para ver el gráfico en una mayor calidad

Urbanismo señala que la Variante Sur dispondría de más longitud de trazado, unos 12 kilómetros extra, si bien «la propuesta del Ministerio supondría construir dos estructuras sobre el río Guadalquivir y dos calzadas en una longitud de más de tres kilómetros, con colectores conjuntos para el tráfico local y de larga distancia, que generarían además un sobrecoste por las expropiaciones necesarias y por el desvío de los servicios afectados, que serían mucho más numerosos en esta opción que en la propuesta de Variante Sur». 

Además de esta alegación al proyecto de adecuación de la A4, Urbanismo planteará que se considere incorporar un enlace de acceso con entradas y salidas al polígono de La Rinconada, donde se instalará la base logística del Ejército de Tierra. 

En tercer lugar, Urbanismo incorporará como alegación la construcción de un trazado alternativo, con un paso nuevo sobre el río Guadajoz, rectificando el trazado por la margen derecha de la actual autovía. Para ello, se usarían los terrenos previstos por el Plan Parcial de El Álamo como sistema general de comunicaciones. Esta opción, según Fuentes, «de ser técnicamente viable, podría ser ventajosa tanto por la gestión de suelo como el coste en expropiaciones, que sería inferior al ser una cesión gratuita de suelo para un sistema general».

La Gerencia de Urbanismo tiene de plazo hasta el próximo 5 de agosto para presentar sus alegaciones, tras lo cual deberán ser estudiadas por el Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats