Diario Córdoba

Diario Córdoba

NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

Nieto, Gómez Villamandos y Blanco, consejeros cordobeses en el nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno

El exalcalde de Córdoba y exportavoz estará al frente de la consejería de Justicia; el exrector de la UCO se hará cargo de las Universidades y repite Blanco en Empleo | La incorporación de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, a la nómina de consejeros provoca el ascenso de Antonio Repullo a nivel orgánico

José Antonio Nieto, José Carlos Gómez Villamandos y Rocío Blanco, los tres consejeros cordobeses.

Las quinielas se cumplieron y ha habido sorpresa en Córdoba. José Antonio Nieto, José Carlos Gómez Villamandos y Rocío Blanco serán los nuevos consejeros cordobeses del Gobierno andaluz de Juanma Moreno que ahora inicia una nueva andadura. La sorpresa la encarna José Antonio Nieto, que no estaba en las quinielas iniciales y que estará al frente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

El exalcalde de Córdoba y exportavoz del Gobierno andaluz será nombrado consejero después de que en las últimas elecciones andaluzas diera un paso atrás en la confección de listas y decidiera no concurrir en la plancha electoral de los populares por Córdoba en favor de sus compañeros. El futuro político de Nieto, que también fue secretario de Estado de Seguridad en el último Gobierno de Mariano Rajoy, había quedado desde entonces en suspenso. Su nombramiento ha supuesto una sorpresa en toda regla incluso para los dirigentes del PP provincial. «Ser consejero es una enorme responsabilidad que asumo con humildad y compromiso con Andalucía. Una vez más debo agradecer al presidente su confianza y afecto», dejó escrito en redes sociales.

Valoración muy positiva del PP cordobés

Además de estos tres consejeros hay que sumar a la nómina de cordobeses en el Gobierno andaluz al presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre. Por otro lado, la incorporación de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, a la nómina de consejeros provoca el ascenso de Antonio Repullo, hasta ahora número 3 del partido en Andalucía, a nivel orgánico.

El presidente, Adolfo Molina, entiende que la provincia sale muy bien parada con estos nombramientos y que se ha reconocido «el trabajo brutal» que José Antonio Nieto ha hecho como portavoz. «Hay mucho talento en Córdoba y se esta viendo fuera», añade Molina. 

El exrector de la UCO al frente de Universidades

El exrector de la Universidad de Córdoba y expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) estará al frente de la Consejería de Universidades que en la anterior legislatura estaba ligada al área de Transformación Económica que lideraba Rogelio Velasco. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer hoy 25 de julio los nombre de quiénes formarán parte del Gobierno andaluz, un ejecutivo que tendrá mayoría de mujeres y estará dividido en 13 consejerías.

Gómez Villamandos expresó su satisfacción porque el presidente pensara en él para ese puesto. «Es un honor y un reto que afronto con muchísima ilusión; a ver si somos capaces de sacar todo el potencial que tienen las universidades andaluzas y ponerlas al servicio de la sociedad andaluza». El exrector, que apenas hace dos semanas que dejó su anterior cargo, recibió esta misma mañana la llamada del presidente andaluz. «Lo he sabido esta mañana (por ayer). El presidente ha apurado para comunicarlo. Era una posibilidad, pero no había certezas. En cualquier caso es su decisión y me parece estupendo», dijo onocimiento para el exrector que será uno de los cuatro perfiles profesionales e independientes que se incorporan a la política autonómica.

Gómez Villamandos: «Es un honor y un reto que afronto con muchísima ilusión; a ver si somos capaces de sacar todo el potencial que tienen las universidades andaluzas y ponerlas al servicio de la sociedad andaluza».

decoration

Nacido en Córdoba en 1963 y ha sido rector de la UCO desde el año 2014 hasta 2022. Elegido en mayo del 2019 presidente de la Conferencia de Rectores de la CRUE, por un periodo de dos años, es catedrático del departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la Facultad de Veterinaria. Además el profesor cordobés fue premio extraordinario de licenciatura (1986) y es doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (1988). Además, logró el premio de Difusión de Temas Agrarios y Pesqueros de la Comunidad Autónoma de Canarias. En su currículo, destaca también que es diplomado por el European College of Veterinary Pathologist (1998) y en Alta Dirección de Universidades (CRUE-Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria).

Como rector de la Universidad de Córdoba, entre sus grandes retos se encuentra la mejora de la financiación y la captación de fondos de proyectos internacionales, además de mejorar la calidad de todos los procesos. Durante el 2019, el presupuesto de la institución universitaria cordobesa ascendió a 229,8 millones y en el último ránking de Shangai continuó mejorando su posicionamiento entre las universidades del mundo al estar presente en diez disciplinas científicas, incorporándose en tres categorías: Química, Ingeniería Química y Recursos Hídricos. También, la UCO ascendió al puesto 66 del mundo en Ciencias Veterinarias. Asimismo, ha presidido el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación de Andalucía (CeiA3), en el que se incluyen, junto a la Universidad de Córdoba, las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rocío Blanco repite

La cordobesa Rocío Blanco (1966)licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y miembro del Cuerpo de Inspectores de Trabajo desde 1993, será de nuevo responsable de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En la anterior legislatura, la cordobesa afincada en Málaga formó parte del Gobierno andaluz como independiente propuesta por Ciudadanos, ahora es el Partido Popular, que se alzó con la mayoría absoluta en los últimos comicios, quien la propone. El presidente andaluz ha destacado de Rocío Blanco su "solvencia técnica y su capacidad de diálogo".

Por su parte, Blanco confesó que se siente muy agradecida por su renovación y que para ella es todo un reto esta nueva etapa: «Es un honor poder continuar trabajando para los andaluces».

Rocío Blanco: «Es un honor poder continuar trabajando para los andaluces»

decoration

Rocío Blanco es cordobesa de nacimiento, pero su trayectoria profesional la ha ejercido principalmente en la provincia malagueña, ya que en 1997 fue nombrada directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó durante quince años.

Posteriormente, en 2012, pasó a la Tesorería General de la Seguridad Social para hacerse cargo de la dirección en la capital malagueña y gestionar, entre otros retos, el proceso de regularización de empleadas del hogar. Tres años más tarde se le entregó la Cruz al Mérito Policial por la labor realizada en la lucha contra el fraude.

Repullo asumirá más competencias en el PP andaluz

Por otra parte, la entrada de la secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, al Gobierno andaluz como consejera llevará al cordobés Antonio Repullo, actual coordinador general y número 3 de la formación a adoptar más responsabilidades a nivel orgánico. Así lo ha indicado el propio Juanma Moreno, a preguntas de los periodistas, al entender que la nueva responsabilidad que debe asumir Loles López le llevará todos sus esfuerzos. "Primero, el Gobierno y los andaluces", ha dicho Juanma Moreno.

Repullo asumirá de este modo las labores de la secretaría general del PP-A sin necesidad, ha indicado también Juanma Moreno, de que se celebre un congreso ya que en el último, que tuvo lugar en noviembre en Granada, ya se creó precisamente con vistas al futuro la figura del número 3 que ocupó el abogado cordobés y también parlamentario andaluz por Córdoba.

Compartir el artículo

stats