El calor continúa apretando, y cómo, en la ciudad de Córdoba y en la campiña desde prácticamente que empezara este mes de julio. Córdoba permanece en aviso rojo desde la tarde de este sábado por temperaturas que rozarán los 45º, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Se esperaba que este sábado se alcanzaran máximas de 44 grados mientras que, en la jornada siguiente, los termómetros lleguen a los 45º. Por este motivo, se ha elevado así la alerta por calor sofocante de naranja a rojo en esta zona de la provincia, mientras que se mantuvo en nivel naranja en la Subbética y Sierra y Pedroches, donde se suponía que los termómetros solo superarían los 40º.

El pronóstico de la Aemet para este sábado se ha quedado corto por muy poco en la ciudad de Córdoba, donde la máxima se situó en 43,7º, a las 16.30 horas, en la estación de medición del aeropuerto. La localidad de Fuente Palmera, que este viernes registró la temperatura más alta a nivel nacional con 43,3 grados a las 18.00 horas, sí ha superado este sábado los 44º previstos al marcar el mercurio 44,5º, a las 17.00 horas.

Mientras, que Montoro, por su parte, que el pasado viernes llegó hasta una temperatura de 43º, este sábado ha superado en siete décimas esa máxima, a las 15.50 horas. 

Las perspectivas no son muy halagüeñas para el domingo, ni para el lunes para la ciudad de Córdoba ni para su campiña. Las previsiones de la Aemet para este domingo es que el mercurio se dispare hasta los 45º en Córdoba con una mínima de 22º; en Lucena, entre 23º y 41º; en Pozoblanco, entre 21º y 41º, y en Priego de Córdoba, entre 21º y 40º.

Pero, sí se espera que el lunes las temperaturas sean sofocantes, con una máxima de 44º, pero una temperatura mínima de 26º. Si se cumplen los pronósticos, esta noche será muy difícil conciliar el sueño para los cordobeses.

El martes, el mercurio dará un leve respiro con una máxima de 41º y una mínima de 22º. Y tras bastantes jornadas de un calor infernal, la Aemet prevé que el miércoles desciendan las temperaturas y se sitúen en la ciudad de Córdoba por debajo de los 40º. En concreto, la máxima llegará hasta los 38º y se mantendrá sin superar los 40º hasta por lo menos el próximo viernes, 29 de julio. De momento, solo en este mes de julio se han producido dos avisos rojos en Córdoba, el anterior el 14 de julio.