Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Córdoba recibe 502.439 viajeros hasta junio, el triple que hace un año

Pese a la subida, el número de visitantes todavía es inferior al registrado en el 2019 | Isabel Albás afirma que la implantación de una tasa turística "no está sobre la mesa"

Dos turistas entran a un hotel en Córdoba, en una imagen de archivo. A. J. GONZÁLEZ

Los hoteles de Córdoba han recibido durante el primer semestre del año 502.439 viajeros, lo que ha supuesto triplicar la cifra de visitantes registrada en el mismo periodo del 2021, cuando todavía estaban vigentes algunas restricciones implantadas para frenar la pandemia de coronavirus. A pesar del fuerte incremento, la actividad todavía es un 19% inferior a la anotada en el primer semestre del 2019, el año previo a la declaración de esta crisis sanitaria, cuando se hospedaron en la provincia 622.991 turistas.

La información difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística pone de relieve que, en línea con la evolución experimentada en el número de visitantes, las 868.613 noches de hotel contratadas han supuesto una subida del 201% en comparación con lo sucedido entre los meses de enero y junio del año pasado. De nuevo, este dato es un 16% más bajo que el registrado en el año previo al covid.

La estadística también apunta que los establecimientos de la capital continúan recibiendo la mayor parte de los turistas que se desplazan hasta Córdoba y durante el primer semestre han registrado 410.921 visitantes, un 212% más en tasa anual. En este caso, el dato es un 18% inferior al anotado en el mismo periodo del 2019.

Asimismo, las 694.299 pernoctaciones realizadas por estos viajeros se han traducido en un crecimiento de la actividad del 227% anual, que no ha sido suficiente para igualar los resultados previos al covid. La cifra es un 16% más baja que en el primer semestre del 2019.

Buenas expectativas para el otoño

La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha afirmado este viernes, al conocer los datos, que "la valoración es buena y tenemos buenas expectativas, porque en septiembre, octubre y noviembre Córdoba estará llena de actividades y contenido".

Esta responsable municipal ha adelantado que "esperamos que los resultados sigan mejorando" y ha confirmado que "nos vamos aproximando a las cifra del 2019". Así, al ser preguntada por las críticas realizadas por Hostecor, que insiste en denunciar la falta de promoción turística, Isabel Albás afirma que "las cosas se están haciendo correctamente, estamos apostando por una buenísima promoción exterior y trabajando las distintas delegaciones para llenar de contenido la ciudad los 12 meses del año".

Precisamente, este viernes se ha conocido que el Instituto Municipal de Turismo ha iniciado el reparto de códigos QR (recogidos en vinilos, expositores y adhesivos) con acceso a la Agenda Única, a los horarios de monumentos y museos, y a un plano de la ciudad, que son distribuidos en establecimientos relacionados con el sector turístico para difundir información que puede ser útil para los visitantes.   

En opinión de Albás, "los datos están siendo cada vez mejores porque la inversión es mucho mayor de la que había, estamos apostando por la promoción a nivel nacional y asistiendo a ferias en el extranjero, que no se había hecho en años anteriores". La concejala de Turismo ha mostrado su confianza en que "en el 2023, en la larga distancia, puedan venir a visitarnos como en la época prepandemia", aunque también ha recordado la complejidad del escenario económico actual y la guerra en Ucrania. 

"Uno de los peores meses de julio que recordamos"

De su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, ha lamentado este viernes que "julio está siendo muy malo. Está siendo uno de los peores meses de julio que recordamos", y entre las posibles causas alude a la ola de calor. De la Torre explica, además, que "con la inflación y la no repercusión de la subida de precios" a los clientes, "nuestro resultado están siendo mucho menor, no está siendo tan bueno como en años anteriores", destaca.

Francisco de la Torre critica que "no hay promoción de la ciudad desde el año 2020, una promoción seria. Hostecor hace lo que buenamente puede, pero el turismo de Córdoba no se está moviendo". De este modo, afirma que "ciudades como Sevilla, Granada y Málaga hacen una promoción brutal y el sector lo nota". En su opinión, "la falta de un plan estratégico en materia de turismo es quizá lo que más se echa de menos".

Implantar una tasa al turismo

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Córdoba impulse una tasa turística, una medida que fue respaldada ayer jueves por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y que ya se aplica en otros destinos españoles y europeos, Isabel Albás ha admitido que el debate sobre este gravamen "no está encima de la mesa".

La concejala de Turismo ha explicado que "nuestra preocupación es seguir ayudando al sector y superar los datos del año 2019 en visitantes y ocupación". Acerca de la aplicación de esta tasa en Córdoba, ha comentado que la iniciativa "tendría que estar muy consensuada con el sector y la oposición". 

El presidente de Hostecor, por su parte, ha valorado que "ahora no es el mejor momento" y ha indicado que "eso se lo pueden permitir ciudades o provincias que hayan hecho las tareas. Tenemos que conseguir que Córdoba sea centro emisor de visitantes al resto de las provincias andaluzas, porque tenemos todas las conexiones. Ahora mismo es al revés, vienen de paso".

Esta tasa o impuesto, que sería abonado por los viajeros que pernocten en la ciudad, ya fue estudiada en mandatos municipales anteriores. "No se veía viable porque, al final, entraba en la caja común", ha recordado el presidente de Hostecor en referencia al destino que se daría a la recaudación. En este sentido, ha añadido que estarían de acuerdo en valorarla "si es para hacer un turismo más sostenible, por ejemplo, para el mantenimiento de zonas turísticas, el impulso de nuevos productos o museos, o paliar las molestias que se generan a los vecinos", ha indicado a modo de ejemplo.

Compartir el artículo

stats