El teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha recepcionado este viernes la urbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Avenida Virgen de las Angustias, cuyo objetivo "ha sido la sustitución de los asentamientos industriales existentes por un nuevo desarrollo residencial, que crea un nuevo barrio en una zona emblemática de la ciudad, que viene a rellenar las zonas de Virgen de las Angustias y Zumbacón con Chinales".

A este respecto, Fuentes ha explicado que "estamos hablando de cien viviendas, más cien previstas en este solar, más lo construido en estos dos años" y, además, el desarrollo urbanístico también ha permitido el ensanchamiento de la avenida Virgen de las Angustias en el tramo que linda con la nueva urbanización, mediante la cesión de sistema viario, así como suelo para equipamiento comunitario sobre terrenos adyacentes al centro educativo existente, facilitando para ello las condiciones de urbanización y edificación, de acuerdo con los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El ensanchamiento de la vía, por otro lado, se ha aprovechado para crear una banda de aparcamientos en batería, que venga a paliar el fuerte déficit que presenta la zona. En todo el espacio, se crean 190 plazas de aparcamiento anejas a la red viaria.

De igual forma y para facilitar la gestión del PERI, se han delimitado dos unidades de ejecución, una de ellas discontinua, apoyándose precisamente en el viario anteriormente citado, de tal manera que, con el desarrollo de la primera, se garantice la ejecución de este viario y la cesión del equipamiento comunitario establecido por el PGOU.

El presupuesto de adjudicación de las obras de urbanización ha sido de 965.704 euros. Fue el 3 de octubre de 2019 cuando comenzaron los trabajos, con la firma del correspondiente acta de replanteo e inicio de obras, que culminaron en julio de 2020.

Por otro lado, Fuentes ha detallado que IDS Medina Azahara Residencial S.A., sociedad perteneciente a Grupo Insur, está actualmente construyendo 92 viviendas en la promoción Terrazas de Santa Rosa Primera Fase. En breve, esta misma promotora empezará a construir 99 viviendas, en la promoción Terrazas de Santa Rosa Segunda Fase.