El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial ha lamentado el incendio que se originó ayer en la Sierra de Córdoba y ha denunciado que sucesos como este “podrán evitarse con un mayor esfuerzo en políticas de prevención”. Así lo ha afirmado la diputada de la formación naranja Erika Nevado, quien ha subrayado el “buen y rápido trabajo” realizado en la extinción. También ha recordado que la pasada semana su grupo político logró un acuerdo en el Pleno de la Diputación para instar tanto al Gobierno central como al autonómico a que multipliquen las partidas destinadas a la prevención y la lucha contra el fuego.

Nevado ha señalado a este respecto que la “rapidez y efectividad” a la hora de controlar el fuego “no nos puede hacer perder de vista que no ha habido una buena planificación previa para evitar este tipo de situaciones”. La diputada ha remarcado que “las administraciones públicas tienen que escuchar a los que se ponen delante las llamas”. También ha incidido en los “40 millones de euros que se quedaron sin ejecutar el pasado ejercicio precisamente para prevenir incendios”. Para la diputada de Ciudadanos en la institución provincial, este asunto “debería ser prioritario en las agendas de las administraciones públicas”, pero, sin embargo “pasan y pasan los años sin que se desarrollen iniciativas importantes de prevención”.

A juicio de la diputada, “no puede ser que solo nos acordemos de lo mal que lo hemos hecho cuando vemos la Sierra arder, pero cuando se extingue vuelven a incurrir en el mismo fallo cada año”. Nevado ha precisado que sucesos como el de Córdoba, “por desgracia, no solo son solo uno, sino unos pocos”, así que “dejémonos de despachos y vayamos al tajo y veamos cómo trabajan esos retenes sin epis, pero no se queden solo en el puesto de mando y conozcan mejor esa realidad”.

Es por ello por lo que el Grupo Ciudadanos pide desarrollar programas de prevención “con extrema urgencia, porque mañana puede ser demasiado tarde”. La iniciativa que presentó hace justo una semana esta formación política implicaba, por tanto, al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la propia Diputación Provincial.

La moción que presentó Ciudadanos en el Pleno de la Diputación contaba con cinco actuaciones fundamentales. La primera de ellas consistía en instar al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a revisar y establecer unos coeficientes reductores de jubilación de los bomberos del sector forestal en el Plan Infoca.

El plan que promueve el Grupo Ciudadanos también implica de manera directa a la Junta de Andalucía, a la que reclama tres actuaciones concretas. Una de ellas tiene como objetivo incrementar el presupuesto para la modernización de los equipos de trabajo destinados a la prevención de incendios.

También reclama a la Administración autonómica que establezca un operativo de prevención y extinción de incendios forestales, público y con una formación teórica-práctica durante todo el año. Asimismo, Nevado instaba a través de esa moción al Ejecutivo andaluz a que elabore un Plan de Actuación de restauración y recuperación de las superficies forestales perdidas por incendios u otras causas

En lo que respecta a la Diputación, la diputada de la formación naranja le reclamó apoyo técnico para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales de aquellos municipios de la provincia cordobesa que lo soliciten.

Nevado recordó, por último, que Andalucía es “una zona muy sensible al cambio climático y tenemos que preparar y planificar el medio natural para prevenir incendios de sexta generación, que son muy difíciles de extinguir con inversiones durante todo el año”.