Pasadas las 14.30 horas, se declaró este miércoles un incendio en la sierra cordobesa, en el paraje de Lagar de la Cruz, cerca del colegio de La Aduana. Cerca de 100 efectivos del Plan Infoca, de las brigadas de refuerzo (Brica) de Sevilla y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba se desplazarono al lugar de los hechos para intentar sofocar el fuego. A las 17.10 horas fue estabilizado. A las 22.06 horas, el Infoca anunció en su cuenta de Twitter que el incendio se encontrada controlado.

Según señaló el propio servicio de extinción de incendios forestales, a última hora de la noche continuaban realizando diversas labores de extinción un camión autobomba, un agente de medioambiente y 16 bomberos forestales.

Sin embargo, en las horas iniciales del incendio, y hasta que se llegó a controlar, trabajaron, por parte del Infoca, 53 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes medioambientales y el subdirector de COP, quienes trabajan en la zona de la sierra afectada por las llamas.

Desde tierra, los efectivos recibieron el apoyo de dos camiones autobomba y, por el aire, se movilizaron nueve medios aéreos (tres aviones de carga en tierra y tres helicópteros, dos de ellos semipesados, dos pesados y uno ligero). A las labores contra el incendio se incorporó también el avión de coordinación ACOA8.

Del Brica (Brigadas de Refuerzo del propio Infoca) de Sevilla, por otra parte, intervinieron 18 bomberos forestales y un técnico de operaciones. Con ellos, se sumó un helicóptero Súper Puma KA80 con capacidad para transportar hasta 3.000 litros de agua.

37

Incendio forestal en la sierra de Córdoba Manuel Murillo

Desde el Parque Central de los Bomberos de Córdoba acudió todo el personal disponible: 20 bomberos (15 de ellos fuera de turno), dos conductores y un mando. Junto a ellos, tres autobombas, dos vehículos ligeros y dos bombas cisterna. Además, se desplazó al lugar el oficial jefe de los bomberos. Desde el propio cuerpo, informaron de que el Parque del Granadal quedaba para el resto de urgencias. Voluntarios del Grupo de pronto Auxilio Siete Fincas se sumaron a la faena y logró coordinar, según fuentes de la propia asociación, a unos 40 o 45 personas que colaboraron con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Lugar donde se habría iniciado el fuego, junto a una cuneta.

La columna de humo fue visible desde diversos puntos de la ciudad, lo que causó cierto revuelo entre los cordobeses; muchos de ellos lo mostraron a través de redes sociales. Diversas fuentes informaron, además, que se habían han cortado los accesos a la zona por carretera. También se desalojó de las piscinas de Assuan, cercanas al fuego, a unas 500 personas, según fuentes municipales.

La Guardia Civil participó desde el puesto de mando avanzado y con patrullas de seguridad ciudadana, del Seprona y del subsector de Tráfico para facilitar labores de extinción y evitar daños personales. Desde el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía difundieron un mensaje de precaución a quienes se encontraran en las proximidades del incendio. "Si estás en la zona próxima, cierra puertas y ventanas en prevención para evitar que el humo entre", han avisado en Twitter.

En cuanto al tema de carreteras, fuentes municipales confirmaron a este periódico el corte completo de la carretera de El Brillante (CO3405) y, en un primer momento, la carretera del 14% de la CO3408, aunque esta última ha sido abierta de nuevo más tarde. Desde el servicio de Emergencias 112, también se pidió que se extremara la precaución en estas vías.

11

Así ha quedado la 'zona cero' del incendio forestal en la sierra de Córdoba MANUEL MURILLO

El alcalde visita la zona

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se desplazó hacia el puesto de seguimiento instalado por el Infoca. Acompañado por la delegada Territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, Bellido quiso conocer de primera mano la evolución del incendio, así como agradecer el trabajo realizado por la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, el Grupo Siete Fincas y los miembros de Protección Civil en la lucha contra las llamas.