La nueva Oficina del Territorio de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha cerrado este miércoles la primera ronda de reuniones con las parcelaciones de Córdoba, más de un centenar, de las que han acudido representes del 80% con el objetivo de canalizar sus demandas y plantear soluciones a sus principales problemas. En total, se han celebrado cinco sesiones diferentes con parcelistas de Levante (Alcolea, Quemadas y Carrera del Caballo), El Higuerón, Villarubia, Trassierra y Cerro Muriano.

Según ha informado el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, la respuesta ha sido masiva y se han generado muchas expectativas sobre lo que puede aportar esta oficina técnica y la nueva ley del suelo de Andalucía. La mayoría de los asistentes han coincidido en que la prioridad debe ser resolver cuanto antes el acceso al agua y a los saneamientos en todos los núcleos, además de otras cuestiones importantes como la prevención de incendios en la zona de la Sierra y otros elementos de seguridad. De las 125 parcelaciones existentes en Córdoba, solo 25 tienen posibilidad de avanzar hacia la legalización.

El resto, de momento, solo podrán aspirar a que se les dote de servicios básicos por parte del Ayuntamiento. Algunas, ni siquiera eso. Todos los afectados esperan expectantes que se constituya el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Ordenación del Territorio para que se resuelvan las alegaciones presentadas a la nueva ley de suelo y se apruebe definitivamente el reglamento que desarrollará la aplicación de la norma. «El reglamento no tiene que pasar por el Parlamento, por lo que esperamos que como muy tarde en noviembre tengamos el documento definitivo que concrete los detalles que plantea la ley», señala De Gracia. 

Mientras tanto, los parcelistas podrán seguir enviando sus propuestas y demandas a través del buzón abierto por la Oficina del Territorio, que volverá a reunirse con los representantes después del periodo vacacional.