Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Cajasur genera un impacto económico de 1.279 millones de euros en Córdoba

Joseba Barrena avanza que "ningún proyecto dejará de abordarse por la carestía del coste de la financiación" | El consejero delegado de Cajasur admite que "es posible" que suba la morosidad en los próximos meses

Antonio Ruiz, Joseba Barrena, José María Bellido, María Jesús Botella y Antonio Díaz, en la sede central de Cajasur este miércoles. FRANCISCO GONZÁLEZ

La actividad corporativa y financiera de Cajasur ha generado un impacto de 1.279 millones de euros en la economía cordobesa durante el año 2021, lo que quiere decir que, "de forma directa e indirecta, Cajasur aporta el 9,9% del PIB cordobés, sobre todo por la palanca que supone la financiación que otorgamos al mundo empresarial y a las familias", ha explicado su consejero delegado, Joseba Barrena, en la presentación del estudio elaborado por Ceprede (Centro de Predicción Económica) para Kutxabank (grupo al que pertenece este banco), que ha tenido lugar este miércoles.

Este responsable ha mantenido un encuentro con el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, María Jesús Botella; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para informarles de las principales conclusiones del informe.

En su atención a los medios de comunicación, Joseba Barrena ha afirmado que "somos líderes indiscutibles en Córdoba y tenemos una cuota creciente en Andalucía". En esta línea, el estudio de Ceprede indica que la actividad de Cajasur tuvo el año pasado un impacto de 4.631 millones de euros en la comunidad autónoma, una cifra equivalente al 3,1% del PIB andaluz. En el caso regional, este impacto ha crecido casi un 14% anual y en Córdoba se ha elevado un 5%.

Acerca de su actividad financiera, el estudio señala que su cuota de mercado en Córdoba es superior al 50% en hipotecas, pensiones y previsión individual, y se aproxima al 40% en la domiciliación de nóminas y los fondos de inversión. Joseba Barrena ha hecho hincapié en que Cajasur está presente en el 92% de los 77 municipios cordobeses, precisando que el 50% de las oficinas se encuentran en localidades con menos de 10.000 habitantes y que tienen actividad en todos los pueblos con más de 400 vecinos.

Entre los principales datos, hay que destacar asimismo que Cajasur tiene 1.056 empleos directos y su actividad contribuye al mantenimiento de más de 24.600 puestos de trabajo en la provincia. El informe apunta que este banco destinó más de 60 millones de euros al pago de 1.900 proveedores. De esta cantidad, 28 millones han sido abonados a más de 300 empresas cordobesas y el plazo medio de pago ha sido inferior a los 15 días.

"Ningún proyecto dejará de abordarse" por la subida de tipos

A preguntas de los periodistas, el consejero delegado de Cajasur ha adelantado que, en su opinión, "ningún proyecto dejará de abordarse por la carestía del coste de la financiación". Joseba Barrena ha confirmado que "los tipos de interés han subido ya y es posible que sigan subiendo", pero también ha recordado que "venimos de tipos negativos y esto no deja de ser una anomalía en el mercado". De este modo, ha indicado que "el entorno europeo va a ser un espacio económico de tipos razonablemente bajos a perpetuidad".

En cuanto al empeoramiento de la situación económica que se espera para los próximos meses, este profesional ha afirmado que "no es nada nuevo que son tiempos con incertidumbres, percibimos unas variables macroeconómicas bastante desajustadas por el incremento de precios".

Sin embargo, ha valorado que "hemos cerrado el mes de junio con el 2,02% de ratio de morosidad, cuando la media del sector financiero español está en el 4%". Por tanto, "estamos viendo que la calidad del riesgo otorgado por esta entidad ha sido cuidado con esmero, que verdaderamente puede haber alguna inconveniencia en cuanto al desenvolvimiento de esas operaciones, pero el impacto va a ser muy acotado", ha anticipado.

Barrena ha explicado que "sin olvidar que los préstamos son para devolverlos, tenemos un claro compromiso de entender que cuando un cliente nuestro tiene un problema, nosotros tenemos un problema, y nos sentaremos y encontraremos las mejores fórmulas para que sea capaz de abordar en tiempo y forma los pagos que tiene comprometidos".

A modo de resumen, ha puntualizado que "es posible que suba algo la morosidad, pero entendemos que las tensiones inflacionistas, a medida que pasen los próximos meses, tenderán a relajarse, aunque esas inflaciones que hemos tenido dejarán una huella de daño en el crédito".

Compartir el artículo

stats