La Asociación Cordobesa de Amistad Con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) ha informado de que el próximo viernes, 22 de julio, llegarán a Córdoba 117 menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) en el marco del programa Vacaciones en Paz, en el que serán acogidos por familias de la capital y la provincia.

Después de dos años en los que la actividad no se ha podido desarrollar a causa de la pandemia de coronavirus, Acansa asegura que "volvemos a recibir con alegría y mucha emoción a los niños y niñas saharauis", y destaca la "solidaridad de las familias e instituciones" de la provincia, que hace posible este programa.

A su llegada a Córdoba, los menores serán conducidos al albergue juvenil de Cerro Muriano, donde se le realizará una revisión oftalmológica y otra bucodental. Las familias los recogerán el viernes por la mañana. Durante el tiempo que estén en Córdoba, estos niños asistirán a recepciones institucionales, en compañía de sus familias de acogida, y participarán en actividades de convivencia. 

Acansa subraya que su estancia en España tiene diversos beneficios. El primero, para su salud, porque pueden acceder a una alimentación equilibrada, pasar reconocimientos médicos que les permiten corregir posibles enfermedades y alejarse "de la dureza climática del desierto".

También se les ofrecer la oportunidad de conocer formas distintas de vida, "de manera que ello contribuya a su formación y a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo saharaui y el nuestro", destaca la asociación. En último lugar Acansa hace hincapié en que "estos niños y niñas son embajadores de propio derecho de su pueblo y de su causa; de un pueblo que lucha hace ya más de 46 años por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio, el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos en 1975".