Diario Córdoba

Diario Córdoba

Reunión con la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales

UGT exige a la Junta un presupuesto para las víctimas de accidentes laborales

El sindicato pide una estrategia que dote de más inspectores, formación y prevención para evitar la siniestralidad

Representantes de UGT Andalucía se reúnen con la Asociación de Victimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (Avaela). O. Barrionuevo

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha exigido este martes una partida presupuestaria dedicada a las víctimas de accidentes laborales, en un contexto en el que el calor se ha sumado a la lista de problemas que afrontan los trabajadores. La petición, a la Junta de Andalucía, ha tenido lugar antes de la celebración de una reunión entre el sindicato y la Asociación de Victimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (Avaela).

El objetivo del encuentro ha sido establecer una estrategia preventiva y de reducción de riesgos entre la Administración y las empresas. Una de las claves pasa por dotar a las víctimas y sus familiares con una suma necesaria para atender las necesidades generadas por los siniestros sufridos. Castilla también ha resaltado la necesidad de más inspectores de prevención de riesgos laborales y de formación para los jóvenes. Desde UGT denuncian, además, que no exista "ningún servicio público que le preste a una víctima" un servicio de asesoramiento adecuado.

La secretaria general en la región ha asegurado que, cuando se conozca al nuevo consejero de Empleo, le exigirán una "reunión urgente" para que se desarrollen "las medidas oportunas para el cumplimiento de la norma y la dotación de material y de personal" que disminuyan la siniestralidad en el trabajo.

Con 62 víctimas mortales en toda Andalucía en lo que va de año, Castilla se ha mostrado tajante respecto al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos, la cual considera "obsoleta". Siguiendo esa línea, ha precisado que existe "un incremento en accidentes por riesgos psicosociales". Según UGT, están aumentando los infartos y los accidentes relacionados con el estrés.

Respecto a las altas temperaturas, la secretaria general ha señalado que "las olas de calor no van a ser algo coyuntural, sino algo estructural de nuestro verano". En el sector de la construcción, por ejemplo, la secretaria general considera que "la jornada intensiva es necesaria para que se trabaje en las horas más frescas del día". Como ha explicado Castilla, "existen una serie de profesiones y de actividades laborales y sectores" en los que "hay que actuar ya".

Compartir el artículo

stats