Tras dos días con máximas por debajo de 40º, los termómetros de Córdoba volverán a subir de nuevo a partir de este miércoles, cuando se espera que el mercurio alcance los 42 grados para continuar en la misma senda de ola de calor que la semana pasada. Aunque sepa a poco, lo cierto es que el tiempo ha dado un ligero respiro a los cordobeses, sobre todo este martes en el que la máxima fue de 38,3 grados a las 18.20 horas y la mínima de 21.10 a las 7.20 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el sábado y el domingo las temperaturas oscilen entre 21º y 23º de mínima y 44º de máxima. Pero la cosa no acabará ahí porque el lunes 25 ya aparece en las previsiones de la Aemet y, salvo que haya cambios en los próximos días, se espera que Córdoba llegue ese día a los 46 grados de máxima y 24 de mínima. Cabe recordar que estas temperaturas son las que se registran en el Observatorio del Aeropuerto de Córdoba y no en el centro de la ciudad, donde la realidad siempre es mucho peor. De momento, el aviso naranja por altas temperaturas continúa activo al menos durante los dos próximos días.

Recomendaciones contra el calor

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de prevenir golpes de calor manteniendo ciertos hábitos como cuidar la alimentación. evitar las comidas copiosas y sustituirlas por alimentos ligeros y algunos platos fríos como el gazpacho, sopas frías o ensaladas. En cuanto a las bebidas, hay que beber agua con asiduidad, además de reducir las bebidas azucaradas o con cafeína, así como el alcohol, que favorece a la deshidratación.

También se aconseja evitar la actividad física en las horas centrales del día así como el uso de ropa ligera, cómoda, de colores claros y, a poder ser, de materiales naturales. Además, de emplear cremas protectoras, complementos como gafas de sol o sombreros. Igualmente, se recomienda prestar especial atención a las personas más vulnerables, como los niños, mayores y enfermos con patologías graves.